El Perú estuvo a cargo de la exposición en representación del bloque regional. La directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam)
Durante la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29), que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, los países de América Latina y el Caribe, agrupados en la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), propusieron la implementación de acuerdos internacionales efectivos y transparentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En esta ocasión, el Perú asumió la responsabilidad de exponer las propuestas del bloque regional. La directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Berioska Quispe, subrayó la importancia de establecer mecanismos sólidos que aseguren resultados reales, verificables y adicionales en la lucha contra el cambio climático.
Leer más
Concurso Nacional de Murales: “Los rostros de la experiencia
“El mundo espera decisiones claras y ambiciosas que respondan al desafío climático con integridad y compromiso”, señaló sobre las negociaciones colaborativas para mitigar la crisis climática, centradas en la reducción de los GEI en sectores como transporte, energía, agua, alimentación, agricultura y otros, en concordancia con el artículo 6 del Acuerdo de París.
La funcionaria destacó la importancia del registro internacional de mitigación como una herramienta clave para facilitar la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. «Este registro debe contar con lineamientos claros que respeten los acuerdos alcanzados en las COP anteriores, garantizando que sea un vehículo de confianza para la acción climática global», afirmó.
Además, la directora general de Cambio Climático y Desertificación enfatizó que este mecanismo de coordinación debe asegurar el compromiso de todas las partes para actuar de manera conjunta y efectiva. También subrayó la necesidad de fortalecer las autorizaciones, con el fin de garantizar que las reducciones y remociones de emisiones sean reales y efectivas.