Piden inhabilitar 10 años a Betssy Chávez

0
1035
Betssy Chávez
Betssy Chávez

La congresista de Avanza País  presentó una denuncia constitucional contra la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez por una presunta “flagrante infracción a los artículos 38°, 39°, 45° y 46° de la Constitución”. Esto por un video del pasado 7 de diciembre de 2022 donde se le ve realizando coordinaciones previo al mensaje a la Nación en el que el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado.

PATRICIA CHIRINOS PRESENTÓ UNA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA LA EX PRESIDENTA DEL CONSEJO DE MINISTROS

En la denuncia constitucional, en la que la parlamentaria solicita la inhabilitación de la función pública de Betssy Chávez por 10 años, se adjunta como medio probatorio un video que registra la grabación del mensaje a la Nación del pasado 7 de diciembre donde se aprecia “los minutos previos y posteriores” al discurso de Pedro Castillo.

“Al inicio del video se puede observar al expresidente haciendo señas a una persona para que se acerque a donde se encontraba él. Acto seguido se acerca una mujer a quien Castillo le ordena ‘avisa que es un mensaje a la Nación’. De inmediato la mujer se da la vuelta y se aprecia a quien sería Betssy Chávez, quien con su tono de voz señala ‘hay que avisar que es un mensaje a la nación’. Adicionalmente se aprecia a Castillo dando órdenes respecto de su aparición previa al mensaje a la Nación, se escucha lo que sería la voz de la expremier replicando las órdenes del entonces presidente; de igual manera, se evidencia también en el minuto 05:16 que Castillo pregunta si se encontraba el exministro Salas, y al enterarse que estaba afuera pregunta a la expremier, ‘¿lo hacemos pasar?’, escuchando de inmediato la voz de quien sería la denunciada quien responde ‘después'”, relata.

Leer también [Magaly Ruiz es retirada de la Comisión de Ética]

De esta manera, Patria Chirinos sostiene que lo declarado por Betssy Chávez ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde dijo que “desconocía totalmente” el contenido del mensaje a la Nación, “no se ajustaría a la verdad” debido a que el registro audiovisual de los minutos previos al mismo “se evidencia que la expremier estuvo en las coordinaciones acompañando al entonces presidente, siguiendo y dando órdenes para lo que después fuera un inconstitucional e ilegal golpe de Estado”.