Piero Corvetto no va más en la ONPE

0
563
Piero Corvetto
Piero Corvetto

NO LLEGÓ A SER RATIFICADO POR LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

  • Magistrado Marco Tulio Falconí votó en contra. Nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales saldrá de un concurso.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, Piero Corvetto no fue ratificado como jefe del Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por parte de los cinco integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En un video publicado por la misma JNJ en sus redes sociales, los integrantes de la JNJ hicieron público el sentido de sus votos. A favor de la ratificación de Corvetto, votaron Guillermo Thornberry, María Zavala, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza, titular del organismo.

El único que votó en contra de la ratificación del titular de la ONPE fue Marco Tulio Falconí, quien apenas en febrero del 2024 juramentó como nuevo miembro del Tribunal.

Falconí llegó al JNJ luego que el Tribunal Constitucional (TC) le diera razón en un amparo que presentó en contra de la decisión del Comité Especial encargada de elegir a los integrantes de la Junta por dejarlo fuera de la elección tras quedar en quinto lugar en el orden de méritos.

Leer también [Gustavo Adrianzén resalta el trabajo del Congreso y el Ejecutivo]

Reemplazo saldrá por concurso

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, no alcanzó los cinco votos a favor de su ratificación para un periodo adicional de cuatro años. Por consiguiente, la JNJ convocará a un concurso público de méritos para seleccionar a su sucesor”, publicó la JNJ en sus redes sociales.

La JNJ aseguró que, según la Ley Orgánica del organismo, la ratificación del jefe de la ONPE “requiere del voto conforme de los dos tercios del número legal de los miembros de la Junta, es decir de cinco votos”.

Cabe mencionar que Piero Corvetto asumió como jefe de la ONPE en 2020, sucediendo en el cargo a Manuel Cox Ganoza, quien estuvo en el cargo de manera interina desde 2018.

Corvetto recibió una serie de críticas por los resultados de las últimas elecciones generales del 2021 y que dieron como ganador al profesor Pedro Castillo Terrones. Entre denuncias por fraudes y mal conteo de votos, el líder de lápiz superó por un poco más de 40 mil votos a la candidata Keiko Fujimori.