Pimentones arequipeños rellenos de sangrecita ganó el concurso de comida “El plato de hierro”

0
410
Pimentones arequipeños rellenos de sangrecita ganó el concurso de comida “El plato de hierro”
Pimentones arequipeños rellenos de sangrecita ganó el concurso de comida “El plato de hierro”

Alimentos nutritivos ricos en hierro

La novedosa y nutritiva receta “Pimentones rellenos arequipeños de sangrecita con mix de verduras y guarnición de papas” ganó el primer lugar del concurso de cocina “El Plato de Hierro”, organizado por el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La receta es creación de las madres Lady Espinoza y Graciela Villegas, que representan al Comité de Gestión “Los Olivos”. Asimismo, el segundo puesto fue para la receta “Enrollado de alegría con sangrecita en salsa de maracuyá y ensalada de quinua con verduras y papas nativas”, preparado por Hayme Monson y Cláudia July, del Comité de Gestión “Ángeles de Tomas”; y el tercer puesto lo ocupó la receta “Hamburguesas poderosas de sangrecita y carne de res”, preparado por Judith Álvarez y Nicole Flores, del Comité de Gestión “Gonzales Prada”.

La actividad se realizó en el Complejo Deportivo “Lucio Vilca” y tuvo como objetivo promover el consumo de alimentos nutritivos ricos en hierro para las niñas y niños de 6 a 36 meses de edad para prevenir la anemia infantil.

Lee también: 

2,600 bodegas decidieron cerrar por ser extorsionadas

Las recetas tuvieron como ingrediente principal a la sangrecita que es un gran alimento con alto valor nutritivo, que aporta proteínas, energía, zinc y hierro, ayudando al buen desarrollo de la niña y niño.  Cabe mencionar que este concurso valora el uso de los alimentos locales para la preparación de las recetas nutritivas.

Para este concurso, las y los participantes (madres, padres o cuidadores principales de las niñas y niños usuarios) inscribieron sus novedosas recetas para incluirlos en el almuerzo que recibirán los menores de 36 meses en los 119 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en la región Arequipa y en todo el Perú.

La Unidad Territorial Arequipa, liderado por Yelitza Portilla refiere que Cuna Más cuenta con 46 Servicios Alimentarios para la atención de las necesidades de alimentación de 3,498 niñas y niños usuarios menores de 36 meses de edad, que asisten a los 119 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), donde se cubren las necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades de las niñas y niños usuarios. 

Pimentones rellenos arequipeños de sangrecita con mix de verduras y guarnición de papas

Se creó este innovador plato para las niñas y niños utilizando el pimentón que es un producto local rico en vitamina C y como alimento rico en hierro tenemos a la carne de res y la sangrecita de pollo, para que de esta forma se fortifique y sea nutritivo para la prevención de enfermedades como la anemia. Como acompañamiento calórico se utilizaron las papas, que también son un producto local, y un mix de verduras para la ensalada por su aporte en vitaminas y fibra.

Enrollado alegría con sangrecita en salsa de maracuyá y ensalada de quinua con verduras y papas nativas

La receta representa a una tradición familiar que lleva más de 100 años. Se tiene el consumo de alimentos ricos en hierro como la sangrecita. Se destaca de este plato creativo y agradable a la vista de los niños y niñas, a través de sus ingredientes como la sangrecita, quinua y papitas andinas cuidando la sazón, el término y la cocción. Se ha utilizado la pechuga de pollo, perfectamente jugosa y con muy buen sabor en la parte interior con relleno de verduras y sangrecita, combinado sabores además de darle un toque de sabor con la salsa de maracuyá y así ayude a absorción de hierro, para la ensalada agrego quinua y verduras ricos en proteínas y vitaminas, acompañado de papitas andinas completando de esa manera mi plato rico en nutrientes y balanceado.

Hamburguesa poderosa con sangrecita y carne de res

Esta receta se crea para que las niñas y niños que gustan de la hamburguesa lo consuman con un ingrediente perfecto que es la poderosa sangrecita y carne de res, logrando una combinación agradable y deliciosa que encanta y conquista el paladar de todos. Esta receta innovadora contiene proteínas en la carne de res y hierro en la sangrecita. La ración va acompañada de ensalada de verduras que brindan vitaminas y los carbohidratos en el arroz fortificado, nutrientes que son necesarias para una alimentación saludable y también prevenir la anemia.