PJ recova restricciones contra alcalde de La Molina por supuesta violencia contra la mujer

0
503
PJ recova restricciones contra alcalde de La Molina por supuesta violencia contra la mujer
PJ recova restricciones contra alcalde de La Molina por supuesta violencia contra la mujer

OCMA investigará a magistrada que otorgó resolución con “medidas de protección”

El Poder Judicial (PJ) revocó las medidas restrictivas impuestas contra el alcalde de La Molina, Diego Uceda, por un supuesto acto de violencia psicológica contra la teniente alcaldesa Milagritos Quintana Mogollón, además de exigir a la magistrada que “otorgó las medidas de protección” que ejerza sus funciones con mayor conocimiento de la Ley 30364, que previene, erradica y sanciona toda forma de violencia contra las mujeres.

Con esta medida, la teniente alcaldesa se queda sin argumentos en su intento de vacar al alcalde Uceda ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como pretendió hacerlo previamente y hace menos de un mes, en una sesión del Consejo Municipal, donde la mayoría de sus colegas regidores votaron contra su pedido de suspenderlo.

Quintana Mogollón aprovechó la difusión de un audio editado en redes sociales que buscaba “acreditar la responsabilidad del denunciado” con frases sexistas sobre ella, para acusar al alcalde Uceda de violencia psicológica y sin ninguna pericia, obtuvo un falló a su favor en el Décimo Juzgado de Familia de Ate.

Sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Lima Este, especializada en violencia contra las mujeres, por unanimidad, revocó la referida sentencia del 27 de febrero de este año y resolvió no otorgar medidas de protección a favor de la regidora opositora a la gestión de Uceda. Asimismo, tampoco se someterá al burgomaestre a una evaluación ni terapia psicológica porque no se realizó ningún acto de violencia.

La Corte Superior de Justicia de Lima Este también exhortó a María Ubillús Vargas, magistrada del Décimo Juzgado de Familia – Sub Especializado en Violencia contra la mujer e integrantes del Grupo Familiar – Ate, que ejerza sus funciones con mayor conocimiento de lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley 30364 y su reglamento para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Incluso pide que, bajo apercibimiento, la referida jueza remita copias a la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ODANC-PJ) de Lima Este.