Poder Judicial chotea a Vela Barba y Domingo Pérez

0
597
Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez
Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez

JUEZ JUAN CARLOS CHEKLEY NO ACCEDIÓ A ANULAR LAS DECLARACIONES DE JAIME VILLANUEVA CONTRA FISCALES

  • Pero sí autoriza que interroguen al ex asesor de Patricia Benavides.

El juez Juan Carlos Chekley, no accedió a anular las declaraciones de Jaime Villanueva contra fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, tal y como los magistrados solicitaron al Poder Judicial (PJ) la pretensión de anular las declaraciones que ya brindó ante la Fiscalía el exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Recordemos que el ‘Filósofo’ testificó que ambos magistrados coordinaron con el periodista Gustavo Gorriti desviar las investigaciones contra el desaparecido líder aprista Alan García y contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato “puedan peticionar, de considerarlo necesario, ampliaciones de las testimoniales brindadas por el mencionado testigo con la finalidad de esclarecer las declaraciones que pudiera haber realizado anteriormente”.

Eso sí, el juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley recordó que el Ministerio Público, como “director de la investigación”, debe hacer lo posible para que se den “excesos en la intervención de las defensas” durante las tomas de declaraciones a testigos.

El magistrado supremo también rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez para que la Fiscalía precisa los hechos que se le imputan debido a que la investigación aún se encuentra en diligencias preliminares.

 

Leer también [Elecciones 2026: ¿Alberto Fujimori postulará por Fuerza Popular?]

Finalmente, se supo que Jaime Villanueva solicitó reprogramar la declaración que debía rendir el pasado jueves 13 de junio, en el marco de la investigación contra Vela y Domingo Pérez, según informó su abogado Luis Capuñay. El letrado subrayó que la reprogramación no implica que su cliente desee dejar de colaborar con la investigación.