Polémica por pedido de Fujimori en recibir pensión vitalicia

0
628
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

CONGRESISTAS ESTÁN A FAVOR Y EN CONTRA DE OTORGARLE GRACIA ASCENDENTE A 15,600 SOLES

  • Para resolver dilema, recomiendan que petitorio sea votado en sesión del Pleno del Congreso.

El pedido de la defensa legal del expresidente Alberto Fujimori, de solicitarle al Congreso de la República el pago de la pensión vitalicia de 15 600 soles que corresponde a expresidentes, ha causado un revuelo político.

Tantos congresistas como políticos y analistas han expuestos sus posturas a favor de esta solicitud, así como en contra de la misma.

Gente que no ha sido presidente elegido, que han sido encargado de…han recibido pensión, cuando en mi opinión, no le corresponde. Él (Alberto Fujimori) que ha sido elegido, creo que sí le corresponde”, sostuvo por ejemplo el parlamentario José Cueto de Renovación Popular (RP).

Como era de esperarse, la bancada de Fuerza Popular (FP) ha salido a respaldar el petitorio del letrado Elio Riera hiciera a la Oficialía Mayor del Parlamento. Sin embargo, el bloque de la izquierda saltó hasta el techo y cuestionó el pedido argumentando que, como el expresidente tiene una sentencia en su contra, no tiene derecho a una gracia pensionaria tal y como señala una ley aprobada por el anterior Congreso Constituyente (Ley N° 26519) del gobierno de Alberto Fujimori.

Leer también [Sheput: “Corvetto no despertaba confianza ni tenía credibilidad”]

Que decida el Congreso

Ante esta disyuntiva, los parlamentarios Roberto Sánchez (CD-JPP) y Luis Aragón (Acción Popular) indicaron que la solicitud del exmandatario sea revisado y decidido en el Congreso de la República mediante un voto sesión de Pleno, en vez que lo elija administrativamente la Oficialía Mayor del Parlamento.

Este consejo fue tomado por Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, quien señaló que el expresidente cumple con los requisitos establecidos en la ley para recibir la pensión vitalicia equivalente a S/15 600. En ese sentido, comentó que en el Parlamento puede entrar a debate para que tomen una decisión.  “Lo estamos solicitando como un procedimiento regular, como un expresidente. Cumple la ley, es un exmandatario, el TC (Tribunal Constitucional) ha otorgado un beneficio en función a una gracia presidencial, perfecto, que se evalúe“, indicó.

Este viernes se realizará la audiencia donde el Poder Judicial (PJ) revisará la apelación de la Fiscalía a la decisión del PJ de no dictar prisión domiciliaria contra el expresidente Alberto Fujimori por el Caso Pativilca.

Como se recuerda, la Segunda Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el exjefe de Estado.