Desbaratan banda vinculada al Cartel de Sinaloa

Desbaratan banda vinculada al Cartel de Sinaloa

Policía incautó 1300 kilos de droga que iba a ser enviada a México y capturó a 17 narcotraficantes

Un megaoperativo entre la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público permitió la captura de una organización criminal que abastecía de droga al Cartel de Sinaloa. En la intervención cayeron 17 sujetos, entre ellos uno de nacionalidad brasileña.

Cuando los canes antidrogas se acercaron a los tubos almacenados en un contenedor de la empresa Exportaciones Neo, los agentes de la Dirandro no pudieron encontrar elemento alguno que diera indicio que en la bodega se almacenaba droga.

Y es que el plan había sido bien elaborado. Para burlar al olfato canino, los integrantes de la organización criminal habían neutralizado la droga mezclándola con el producto sintético del tubo, de tal manera que, al ser compactada, no pudiera ser identificada.

La mercadería había sido trasladada desde el Vraem hasta Lurín donde el “químico” se encargaba de procesarla para darle forma de los tubos que serían exportados a México para finalmente ser distribuidos hacia Estados Unidos o Europa por el cartel de Sinaloa.

Sin embargo, seis meses de seguimiento no fueron en vano y los agentes sabían perfectamente que en el contenedor en el puerto del Callao no se iba a trasladar tubos para un supuesto proyecto de saneamiento.

“Se tuvieron que picar estos tubos y, en una segunda oportunidad, los canes descubrieron la droga. De toda la carga se identificaron ocho tubos que estaban ‘neutralizados’ con la droga. Cada tubo pesaba 170 kilos”, narró el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general PNP Héctor Loayza.

El peso aproximado de lo incautado es de 1 300 kilos de droga. Según informó el Ministerio Público la mercadería iba abastecer al mexicano Cartel de Sinaloa.

17 detenidos

El encargado de brindar el dinero para que la operación siguiera su curso era el brasileño Nelson Dobbins Robello quien fue detenido la madrugada de ayer.
Las autoridades señalaron que el cabecilla de la organización responde al nombre del José Manuel Ríos Pérez, de nacionalidad mexicana quien aun se encuentra como no habido.

En tanto entre otros de los detenidos, en los que figuran están los peruanos Jorge Antonio Cáceres Eugenio, Ever Yaranga Araujo, Wilder Daniel Calderón Trujillo, Daniel Jrutilde Claudio Ayra, Elizabeth Pacheco Gonzales, Elmer César Otárola Reátegui, Katherine Rodas Villanueva, Ruty Gutiérrez Bañón y Patricia Tuesta Briceño. Ellos fueron detenidos en Lima, mientras que el resto cayó en Tingo María y Huánuco.

Artículos Similares

Celosa desfigura a jovencita venezolana