Hoy sale libre la terrorista Maritza Garrido Lecca

Hoy sale libre la terrorista Maritza Garrido Lecca

Tras cumplir condena de 25 años de prisión

Tras 25 años tras las rejas, la terrorista Maritza Garrido Lecca saldrá en libertad hoy, lunes 11 de setiembre. La bailarina fue capturada por el GEIN en 1992 junto al sanguinario líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a quien escondió en su casa de Surquillo.”No tengo nada de qué arrepentirme”, dijo una vez la terrorista al ser entrevista, luego de su arresto.

Ella ayudó a Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista, a camuflarse de las autoridades. Fue en su casa en Surquillo, donde daba clases de ballet, que miembros del GEIN capturaron a la cúpula senderista.

Según el especialista Carlos Tapia, son 1600 condenados por senderismo que ya han salido de las prisiones. Ahora solo están saliendo los condenados entre 25 a 35 años. A Garrido Lecca la sentenciaron a cadena perpetua, sin embargo, tras un nuevo juicio en 2006 se le redujo la pena a 25 años que se cumplen este lunes.

Por el momento se ha dado a conocer una hora exacta de su extradición ni el lugar donde residirá tras su libertad; sin embargo, se especula que senderista tomará como nueva residencia el distrito de Miraflores, en un departamento en la zona de San Antonio.

Como se recuerda, Maritza Garrido Lecca no ha pagado la reparación civil impuesta por el Estado, informó el procurador antiterrorismo Milko Ruiz la semana pasada. “Ella no ha pagado ni un sol. Hemos hecho un registro de sus bienes. Desde el momento que ella ha estado en la cárcel no tiene ningún bien a su nombre que pueda ser materia de embargo. Tiene una reparación civil vigente”, indicó Ruiz a El Comercio.

Ruiz aseguró que se tomará acciones para ejecutar el cobro a Maritza Garrido Lecca de la reparación civil. “Cuando ella salga libre la procuraduría, no te puedo detallar los mecanismos, hará las acciones que correspondan para ejecutar el cobro”.

Artículos Similares