Menor muere aplastado por derrumbe de cerro en El Agustino

Menor muere aplastado por derrumbe de cerro en El Agustino

Ahora alcalde Richard Soria dice que cerro 7 de octubre es inhabitable

Cuando se encontraba durmiendo en su precaria vivienda un adolescente de 14 años murió aplastado tras un deslizamiento en el cerro 7 de Octubre, en El Agustino. La zona que tiene agua y alumbrado, había sido declarada inhabitable desde hace 10 años, por el peligro que representa.

Eran alrededor de las 3:30 de la madrugada del martes, cuando los habitantes de la vivienda siniestrada ubicada en el AA. HH. 7 de octubre, escucharon el estruendo producido por el deslizamiento de grandes rocas que cayeron sobre la casa. La familia pudo evacuar a tiempo con la excepción de Jefferson, quien no pudo reaccionar ante la emergencia y quedó atrapado. Luego del accidente, bomberos y policías de rescate llegaron y trataron por horas de salvar al adolescente pero este finalmente falleció alrededor de las 6:30 de la mañana.

Según Valentín Santos Evangelista, padre del menor dijo que una fuga de agua en la zona alta del cerro habría provocado el derrumbe. La familia vivía en el lugar desde hace 5 años y al momento del deslizamiento, Jefferson dormía en el primer piso ocupando el cuarto de su hermano, que estudia en el colegio del INPE, llega los fines de semana. Además, contó que el sueño de su hijo era ser un policía, era el tercero de seis hermanos.

El alcalde de El Agustino, Richard Soria, sostuvo que los socavones son un peligro inminente en el lugar y que el municipio ha construido para ellos muros de contención. Además, indicó que están trabajando con Defensa Civil para evitar riesgos como el sucedido en el cerro 7 de Octubre. No obstante, el burgomaestre indicó que los vecinos saben que en esa zona no se puede construir. 

Era zona inhabitable

Por su parte Peter Pérez, ingeniero a cargo de un estudio que determinó hace una década atrás que esa zona era altamente vulnerable, declaró que junto a un equipo de especialistas presentaron un informe a la municipalidad de El Agustino, que demostró que el suelo del cerro 7 de octubre es inapropiado para realizar construcciones. 

“Lo más sorprendente fue el tema de las cavernas que presenta el suelo. Además, el tipo de roca es fracturada, demasiado inestable para hacer construcciones”, explicó
La comuna fue quien solicitó el estudio, precisó, y a pesar de ello, los vecinos cuentan con servicios básicos como luz y agua. Por lo que se sienten legitimados en habitar en un lugar altamente vulnerable.

“El subsuelo se va a agrietar y las estructuras tendrán el mismo final, por el peso van a ceder. Como han ido ascendiendo las construcciones, el peso hace efecto cada cierto tiempo”, agregó Pérez.

Artículos Similares