Perú llama en consulta a su embajador en Ecuador

Perú llama en consulta a su embajador en Ecuador

El país del norte no hizo caso del pedido para dejar de construir muro en la frontera

Un comunicado enviado a los medios por el ministerio de Relaciones Exteriores, confirma la “decisión que ha tomado nuestra Cancillería porque el gobierno de Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumilla, a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que el país del norte paralice las obras

La obra, cuya construcción fue cuestionada públicamente por el Gobierno a inicios de junio, está ubicada en la provincia de Oro del Cantón de Huaquillas, colindante con el distrito Aguas Verdes, en Tumbes.

El mes pasado, el Gobierno Peruano pidió a Ecuador que la construcción se paralice a través de una nota diplomática de rechazo entregada por el director general de América de la cancillería, Hugo de Zela, al embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval.

Según comunicado de Cancillería, dicha construcción incumple el numeral 21 del Acuerdo de Bases, parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998. Ahí, Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del canal para que ambos puedan realizar su mantenimiento y limpieza.
Finalmente, añade el comunicado de prensa, que el Perú requirió una “urgente” reunión bilateral de carácter político y técnico.

Artículos Similares