¿Por qué no aprobaron ley que impide postular a sentenciados por delitos graves?

0
711
Congreso de la República
Congreso de la República

CONGRESISTAS OPINARON SOBRE EL RETORNO DEL DICTAMEN A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

La propuesta no halló consenso debido a que delitos como homicidio, violación, secuestro, colusión, entre otros, fueron excluidos del texto que fue presentado ante el Legislativo por la presidenta del mencionado grupo de trabajo, Martha Moyano, considerando solo a los que han sido condenados por terrorismo, tráfico ilícito de drogas y rebelión.

 Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron luego de que el proyecto de ley que impide postular a sentenciados por delitos graves a cargos públicos fuera devuelto por el pleno a la Comisión de Constitución.

Con 90 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional decidió que el proyecto de ley retorne a la Comisión de Constitución para que sea analizado y se redacte con modificaciones.

Al término de la sesión, la integrante de Fuerza Popular dijo ante los medios de comunicación que “no era el momento” y que “ha tenido que ir a comisión y la comisión va a tener que volver a tratar el tema”.

Siempre tengo por lo menos la gentileza de salir y explicar. Yo aguanto, a mí me insultan, escriben en Twitter. El que está en política tiene que aguantar porque el que no tiene aguante pierde, entonces aguanto porque uno tiene la razón y ya lo acabamos de demostrar”, señaló.

Roberto Chiabra, por su parte, sostuvo que en la propuesta legislativa se estaban considerando los delitos más graves y para llegar a un consenso se debe analizar qué ilícitos se deben tener en cuenta “de tal manera de que los que se presenten para la elección popular no sea gente tan cuestionada”.

Sin embargo, precisó que “la Constitución no puede ser un listado de todos los delitos”.

Mientras que Sigrid Bazán, a través de sus redes sociales, manifestó que “el fujimorismo pretendió aprobar una ley para permitir que postulen secuestradores, violadores, asesinos”.

“Les hicimos vergüenza y luego de cambiar su texto dos veces, terminaron devolviendo el proyecto a comisión para que cuando consigan sus votos, intenten de nuevo aprobarlo”, refirió.

 

Leer también [Sigrid Bazán niega eventual alianza entre JPP y Antauro Humala]

 

Alejandro Muñante también su cuenta de X para pronunciarse sobre la votación que hizo que la ley de reforma constitucional para garantizar la idoneidad en la función pública retorne a la Comisión de Constitución”.

“Ahora Fuerza Popular y APP se suman a la cuestión previa para seguir dilatando la aprobación de la ley que impide a sentenciados por delitos contra el orden constitucional postulen a un cargo de elección popular. Saquen sus conclusiones”, escribió el congresista.