Posible nuevo Contralor apoyó a Acuña en demanda por alimentos

0
566
Pedro Cartolín
Pedro Cartolín

PEDRO CARTOLÍN ABOGÓ PARA QUE PJ LE REBAJE PAGO EN MANUTENCION DEL MENOR HIJO DE ‘PLATA COMO CANCHA’

  • Tiene investigaciones fiscales y papeletas por mal conductor. A pesar de todo, Congreso aprobó su candidatura.

La subcomisión del Congreso encargada de seleccionar al nuevo contralor general de la República aprobó el lunes con 5 votos a favor y 4 en contra, la candidatura del abogado Pedro Cartolín Pastor, para reemplazar a Nelson Shack, cuya gestión terminará en junio próximo tras un periodo de 7 años.

Recordemos que Cartolín Pastor fue propuesto por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, el perfil del posible nuevo Contralor está sujeto a serios cuestionamientos debido a su pasado como juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur y juez supremo provisional en la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

Entre sus ‘perlas’, se destaca el haber resuelto a favor del gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, en una demanda por alimentos. Además, cuenta con infracciones en papeletas sin pagar y denuncias fiscales. Toda una joyita.

 

Ayudó a ‘plata como cancha’

De acuerdo a Latina Noticias, Cartolín Pastor fue ponente de la demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia de Lima que fijó en 90 mil soles la pensión alimenticia a favor de su último hijo que fue decretado en noviembre del 2023.

Recordemos que el Juzgado de Familia aumentó el monto de la manutención que el líder de Alianza Para el Progreso (APP) de 30 mil soles a 90 ml soles. Acuña intentó sin éxito anular la decisión en segunda instancia, hasta que contactó a Cartolín Pastor.

Anteriormente, el Poder Judicial falló en contra del líder de APP, y le ordenó dicho monto a favor del hijo que tuvo con su expareja, Jenny Gutiérrez Bachmann, quien vive en Suiza junto al menor de 15 años.

Leer también [APEC 2024: Mypes peruanas resaltan en el Foro]

Empapelado y papeletas

Asimismo, se constató que Cartolín registra investigaciones fiscales. Una de ellas es una resolución emitida, que data del 20 de noviembre del 2017, en la que aparece en calidad de imputado por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública.

Luego, el candidato a contralor aparece en otros dos casos más en calidad de imputado por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato, pero los mismos aparecen como archivados de manera definitiva.

Hay otro expediente de Pedro Cartolín por el presunto delito de encubrimiento personal y omisión de denuncia que está archivado, pero pendiente de calificación si es preliminar o definitivo.

También cuenta con otros tres expedientes fiscales que mencionan a Cartolín en calidad de agraviado, pero que ya tienen la condición de archivado de manera definitiva y preliminar.

Finalmente, también registra papeletas por diferentes faltas de tránsito de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como conducir en exceso de velocidad, estacionar en lugares restringidos y el no respeto a las señales de tránsito.