Premier habría infringido la constitución al pedir cuestión de confianza

0
546
Alejandro Muñante
Alejandro Muñante

Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso, señaló que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, estaría incurriendo en una “abierta infracción a la Constitución” con la cuestión de confianza presentada por la iniciativa que busca derogar la norma que regula dicho mecanismo constitucional.

SEGÚN CONGRESISTA ALEJANDRO MUÑANTE, ESTA VA EN CONTRA DE LO DISPUESTO POR EL TC

El legislador de Renovación Popular cuestionó la naturaleza de la medida anunciada por Aníbal Torres, pues indicó que esta va en contra de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional respecto del uso de la cuestión de confianza.

“(Aníbal Torres) está incurriendo, no solamente en una situación de responsabilidad política, sino también estaría incurriendo en una abierta infracción a la Constitución. Entonces, nosotros definitivamente vamos a tener que evaluar, ya nos estaremos reuniendo con mi bancada y esto no puede quedar impune, una persona que ejerce un alto cargo en el país no puede hacer lo que se le da la gana”, manifestó en RPP.

“No debe continuar en la PCM”

Muñante consideró, en ese sentido, que Aníbal Torres no debería continuar en la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que el presidente Pedro Castillo debería retirarlo del cargo. Sin embargo, dijo que eso no ocurrirá por lo que el Congreso deberá promover la censura del titular del Gabinete Ministerial.

Leer también [Congreso rechaza cuestión de confianza del gobierno]

“Aquí el problema no es tanto Aníbal Torres, el problema es el Gobierno en su conjunto y si no renuncia, lo mínimo que tendría que hacer este Congreso es censurar a Aníbal Torres. Creo que ya está por demás el premier en ese puesto y echa por tierra todo ese discursito que ha venido dando el presidente en los medios de comunicación tratando de mostrarse como la víctima y como el conciliador”, dijo.

Asimismo, señaló que la decisión de presentar la cuestión de confianza no solo ha sido idea de Aníbal Torres, sino que es parte de toda una estrategia del Gobierno ante la llegada de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por tanto, dijo que la Mesa Directiva del Parlamento tomará “la mejor decisión” para evitar prestarse a lo que consideró un “circo” por parte del Ejecutivo.