Presentan acción de amparo para dejar sin efecto subida de peajes

0
587
Peajes
Peajes

CONGRESISTA ROSSELLI AMURUZ SEÑALÓ QUE AFECTAN EL DERECHO A TRÁNSITO DE LOS USUARIOS

La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, presentó una acción de amparo, a fin de dejar sin efecto el aumento de la tarifa del peaje anunciado hace unos días por la concesionaria Rutas de Lima.

En un documento dirigido a la Corte Superior de Justicia, la parlamentaria de Avanza País manifestó que Rutas de Lima, integrada por la empresa canadiense Brookfield, junto con socios institucionales, afectan con este incremento “el derecho a tránsito de los usuarios de Lima”.

Leer también [Cuna Más: ¿quiénes cuidan y atienden a las niñas y niños en el centro de atención integral]

En ese sentido, indicó que se pretende “adoptar posiciones de dominio y decisiones” para que los usuarios “no gocen de servicios provenientes de esta con reglas de juego claras y sin afectar el desarrollo de los ciudadanos”, infringiendo “la primera parte del artículo 61° y artículo 65° de la Constitución Política del Perú”.

Asimismo, exhortó a la empresa concesionaria a que se abstenga de incurrir nuevamente en acciones que vulneren derechos fundamentales, pues afecta en la economía de los usuarios que diariamente transitan por la Panamericana Norte y Sur.

Amuruz señaló en la acción de amparo que, si bien existe una obligatoriedad por parte de la empresa a informar de manera periódica sobre el reajuste del costo del peaje, “esto no debe ser abusiva al punto de ser considerado como abuso de derecho”.

Leer también [Partidos utilizaron más de S/ 6 millones provenientes de financiamiento público directo]

Cabe mencionar que días atrás, el gerente legal de Rutas de Lima, Ives Becerra, confirmó que desde el próximo martes 30 de enero se hará efectiva el alza de la tarifa del peaje de S/6.50 a S/ 7.50.