Presentan tres denuncias constitucionales contra Otárola

0
447
Alberto Otárola
Alberto Otárola

POR CASO YAZIRÉ PINEDO. CONGRESISTAS DE IZQUIERDA SE LA JURAN AL ‘MINISTRO DEL AMOR’

Solicitan la inhabilitación por 10 años de toda función en la política.

Alberto Otárola no se salvará del ajusticiamiento político de sus contrincantes.

Tras la propalación de una serie de audios entre él y su expareja Yaziré Pinedo Vásquez, donde se estaría cometiendo presuntos delitos como tráfico de influencias o aprovechamiento indebido del cargo, los congresistas Elías Varas de Perú Bicentenario, Margot Palacios de Perú Libre y Juan Burgos han interpuesto tres denuncias constitucionales contra el polémico político, relacionadas con la contratación en el Estado de Yaziré Pinedo.

 

Inhabilitación por diez años

La denuncia de Elías Varas busca la inhabilitación de Otárola por 10 años para desempeñar funciones públicas, acusándolo de presuntos delitos como tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible, así como infracciones a los artículos 1, 39 y 126 de la Constitución.

Por su parte, la denuncia de Margot Palacios se centra en los supuestos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, además de la infracción a los artículos 126 y 128 de la Constitución.

Asimismo, su colega Juan Burgos, en su denuncia, acusa a Otárola de presuntos delitos como concusión, colusión, patrocinio ilegal, peculado de uso y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, solicitando también la prohibición de que Otárola ejerza funciones en el Estado durante diez años.

Leer también [Yaziré Pinedo ahora niega conocer a Jorge Chávez Cresta]

Estos documentos serán sometidos a evaluación por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones de Alianza para el Progreso.

En declaraciones a la prensa, Varas enfatizó que su denuncia constitucional es una herramienta de control político diferente a la moción de interpelación contra Otárola que ya se presentó este lunes pasado.