Presidente promulga nueva ley de trabajadores del hogar

0
1088
Presidente promulga nueva ley de trabajadores del hogar
Presidente promulga nueva ley de trabajadores del hogar

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la ley de trabajadoras y trabajadores del hogar, al remarcar que la norma representa una lucha que desplegó por muchos años dicho sector laboral.

NORMA ESTABLECE 8 HORAS DIARIAS DE TRABAJO, UN SUELDO NO MENOR AL MÍNIMO…

Hoy me complace aprobar la ley de trabajadoras del hogar, una norma aprobada por el actual Congreso que representa la lucha constante de muchos años de parte de mujeres que han venido realizando labores del hogar sin que les se brinde el debido reconocimiento“, expresó el mandatario.

El jefe de Estado destacó que el trabajo dignifica al ser humano, por lo cual debe ser respetado y realizado en condiciones que aseguren el ejercicio de los derechos labores de las personas.

La norma establece una jornada laboral de ocho horas diarias o 48 horas a la semana, un sueldo establecido por acuerdo libre entre las partes no menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV) y 18 años como mínimo para cumplir esta labor.

Asimismo, precisa que el contrato de trabajo doméstico se celebrará por escrito, por duplicado y será registrado por el empleador en el aplicativo web que establecerá el Ministerio de Trabajo.

Más prueba de vacunas

De igual amanera, Vizcarra anunció que desde octubre serán seis los laboratorios que iniciarán la fase de pruebas de sus vacunas en voluntarios, tal como se está haciendo en la actualidad con una empresa china.

AstraZeneca de la Universidad de Oxford, Johnson y Jonhson, CureVac de Alemania, son seis laboratorios los que desean probar su vacuna en el Perú y en octubre están comenzando a hacer las pruebas“, manifestó.

En ese sentido, el mandatario explicó que de esta manera se tendrá la garantía de tener la vacuna apenas se comercialice, “sino que será probada en el país”.

“Porque es conveniente que nuestros propios científicos vean reacciones para atender a la población cuando sean vacunados de forma masiva, que esperamos sea en los próximos meses”, refirió.

Seremos neutrales

Por último, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, garantizó la absoluta neutralidad del Gobierno en las elecciones generales convocadas para el 11 de abril de 2021.

“Desde el Ejecutivo garantizamos nuestro accionar conforme al principio de neutralidad”, manifestó en conferencia de prensa virtual encabezada por el presidente Martín Vizcarra.

Este principio, subrayó la ministra, implica no favorecer ni perjudicar a ninguna organización política ni candidato.

Neyra remarcó que se tiene como buen precedente las elecciones congresales extraordinarias 2020, en las cuales hubo un comportamiento neutral por parte del Gobierno.

“Y así se volverá a hacer este año”, manifestó tras recordar que el mandatario convocó oportunamente, y de acuerdo a ley, las elecciones generales 2021.