El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, anunció este miércoles que la ofensiva de Irán ha concluido, a menos que Israel ‘provoca nuevas represalias’
La reciente escalada del conflicto en Oriente Medio alcanzó un nuevo punto crítico tras el ataque de Irán a Israel este martes, con cerca de 200 misiles balísticos lanzados. El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, informó que Israel interceptó la mayoría de los misiles, mientras que dos destructores de la Marina de EE. UU. derribaron alrededor de 12 para apoyar a las fuerzas israelíes. Además, la Guardia Revolucionaria Islámica anunció el uso de misiles balísticos hipersónicos Fattah, asegurando que el 90% de los proyectiles alcanzaron sus objetivos.
En un discurso televisado, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, calificó el ataque como ‘grave’ y advirtió que ‘tendrá consecuencias’. Por su parte, Irán anunció que su ofensiva ha concluido, a menos que Israel ‘provoca nuevas represalias’. ‘Nuestra acción ha terminado, salvo que el régimen israelí decida incitar nuevas represalias’, declaró el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en un mensaje en ‘X’ (antes Twitter)
Leer más
Jorge Barata rompe el silencio: ‘No cederé a presiones para mentir’
A medida que aumenta la tensión entre Israel e Irán tras los ataques a Líbano y la reciente ofensiva iraní, es crucial identificar a los aliados de Irán. Uno de los principales es Hezbolá, una organización paramilitar y política chiita con sede en el sur del Líbano. Fundado en los años 80, Hezbolá es considerado por muchos como una extensión del poder iraní en la región. Con aproximadamente 100,000 combatientes, incluidos reservistas, se ha convertido en una de las mayores amenazas militares para Israel.
Aliados de Irán
- En la Franja de Gaza, Hamás y la Jihad Islámica son los dos grupos principales que reciben apoyo directo de Irán.
- Milicias chiitas como las Brigadas Zainabiyoun y Fatemiyoun, compuestas por combatientes de Afganistán y Pakistán, operan bajo el mando iraní en Siria.
- Una de las relaciones más significativas de Irán en los últimos tiempos es con China.
- Otro aliado clave de Irán es Rusia. Las relaciones entre Teherán y Moscú han evolucionado significativamente en los últimos años.
- En el otro lado del mundo, Venezuela se ha erigido como un fuerte aliado de Irán