Proponen que Boluarte acabe su mandato en el 2024

0
1280
Dina Boluarte
Dina Boluarte

Las congresistas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, Susel Paredes, Nieves Limachi y Sigrid Bazán, propusieron un proyecto de reforma constitucional (5668) para que las elecciones generales se realicen en julio de 2024.

CONGRESISTAS DE CAMBIO DEMOCRÁTICO-JUNTOS POR EL PERÚ, SUGIEREN ELECCIONES EN JULIO DEL 2024

El proyecto sugiere que la presidenta Dina Boluarte termine su mandato el 30 de septiembre de 2024, mientras que los parlamentarios y representantes ante el Parlamento Andino lo hagan el 28 de septiembre del mismo año. La propuesta establece que las elecciones generales se llevarían a cabo el segundo domingo de julio de 2024, con una posible segunda vuelta el último domingo de agosto. El presidente electo asumiría el cargo el 30 de septiembre.

La propuesta se fundamenta en la actual crisis política y social, que representa riesgo para la vida, la integridad de las personas, la economía y la estabilidad. Además, menciona las protestas en rechazo a Boluarte y el Parlamento, que dejaron 67 fallecidos y más de 1,900 heridos. Se argumenta que el país sufre impunidad en relación con las muertes y problemas en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Leer también [Chirinos denuncia a Vizcarra y Del Solar]

La iniciativa también denuncia la captura de organismos estatales por parte del Congreso, como el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo. La propuesta busca corregir la crisis institucional y social acumulada desde el gobierno de Pedro Castillo, buscando adelantar las elecciones como solución para superarla y evitar costos sociales impredecibles.