Protestas y destrozos en un día más de paro en el Perú

0
906
Protestas y destrozos en un día más de paro en el Perú
Protestas y destrozos en un día más de paro en el Perú

La población hoy en día arde y expresa toda su indignación por cómo está haciendo las cosas el gobierno de turno. Sin embargo, la forma no está siendo la adecuada, pues en lugar de darse protestas pacíficas, todas vienen teniendo un escenario violento y vandálico. Los transportistas no cesaron sus protestas, pese a que el Gobierno había anunciado un acuerdo de tregua.

MANIFESTANTES PROTAGONIZARON ENFRENTAMIENTOS VIOLENTOS CON LA PNP,  QUEMAN CASETAS DE PEAJE Y OTROS REALIZAN SAQUEOS

En el papel a partir del lunes 4 de abril tenía que producirse la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo a la gasolina de 84 y 90 octanos, así como también al petróleo. Sin embargo, eso no ha sido así, pues las gasolineras continuaron vendiendo el insumo sin ninguna reducción en el precio. Como era de esperarse esta situación llenó de indignación a la población.

Ante esta situación, el Gobierno invocó a las empresas distribuidoras de combustibles a trasladar la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se realizaron al diésel y las gasolinas de 84 y 90 octanos, a los consumidores.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que como resultado del Decreto Supremo 068-2022-EF, el costo de los siguientes combustibles en planta (Petroperú) ha sido reducido. “Invocamos a las empresas distribuidoras a sumar esfuerzos para trasladar esta exoneración del ISC a los precios ofrecidos a los consumidores”, indicó en su cuenta Twitter.

Leer también [Vandalizan grifo delante del ministro de Defensa]

Manifestantes y policías se enfrentaron en la Carretera Central

La zona de Huaycán en la Carretera Central, se convirtió en escenario de un violento enfrentamiento entre manifestantes y policías. Según se pudo conocer, la protesta se desarrollaba de manera pacífica hasta que llegó un grupo de 50 personas, quienes lanzaron piedras a vehículos que transitaban en la zona.

Los agentes intentaron disuadir a dicho grupo que se resistió y agredió a los agentes. Muchos manifestantes intentaron refugiarse en madereras aledañas. Tras lo ocurrido, cerca de diez personas fueron intervenidas por los agentes PNP.

 

Queman casetas de peaje en Ica

Los manifestantes que participaban del paro nacional de transportistas incendiaron cinco casetas de peaje, ubicados a la altura del kilómetro 273 de la Panamericana Sur, en la zona Barrio Chino, en la provincia de Pisco, región Ica. Los vándalos, sin medir las consecuencias y dentro de sus protestas, atentaron contra las casetas del peaje de la Concesionaria Vial del Perú, que han quedado con las puertas consumidas por el fuego y las lunas rotas.

En estos módulos se efectuaba el cobro del peaje vehicular para el pase a la ciudad de Ica. Un contingente del Frente Policial Ica se desplazó hasta la zona para controlar los disturbios y replegar a los manifestantes que solo se alejaron unos metros. Los trabajadores intentaron recuperar los pocos equipos que quedaron operativos, pues casi todos se quemaron.

 

Tiendas de mercado Central y Gamarra cerraron por temor a saqueos

Los comerciantes del conglomerado del Mercado Central y Gamarra ante los desmanes y saqueos producidos por el paro de transportistas en diferentes zonas de la capital, decidieron cerrar las puertas de sus tiendas y de esta manera poner a buen recaudo su mercadería

En determinado momento, los transeúntes entraron en pánico por algunos gritos de “saqueo saqueo” y se metieron a las galerías, sin saber qué hacer. Una situación similar se vivió en Gamarra, donde también cerraron los negocios por miedo a que se metan a sus locales a robar.

 

Suspenden clases en Lima y Callao

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) dispuso que el servicio educativo se brinde de manera remota este martes 5 de abril, tal y como sucedió ayer por consecuencia del bloqueo de diferentes vías de acceso y actos de violencia en diferentes puntos de la capital. Asimismo, se busca salvaguardar la integridad física y la salud emocional de estudiantes, docentes y familias que deben transitar por diferentes zonas de los 43 distritos de Lima

Esta decisión se suma a medidas similares adoptadas por direcciones regionales de educación del Callao, Lima Región, Ica, La Libertad, entre otras. Lima Metropolitana y diversas regiones del país amanecieron el lunes con carreteras y vías bloqueadas, debido al paro de transportistas.

 

Economista considera que incremento de sueldo mínimo generará más desempleo

El economista Alejandro Indacochea se pronunció respecto a la decisión del Gobierno Central de incrementar el sueldo mínimo de S/ 930 a S/1025. En ese sentido, criticó la decisión y dijo que la medida generará mayor informalidad en las pequeñas y medianas empresas. “Va a generar más desempleo y no hay una política de promoción del empleo, no saben cómo hacerlo”, dijo Indacochea.

Asimismo, opinó sobre el decreto supremo emitido por el Gobierno que exonera el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 84 y 90 octanos y el petróleo. “No había otra opción, esperemos que los subsidios sean temporales porque hay un efecto en la caja fiscal”, manifestó.

Finalmente, sobre la propuesta para exonerar del IGV a alimentos de primera necesidad, el economista manifestó que, ante la crisis económica, el Ejecutivo más bien tiene que crear un programa de emergencia para atender a la población de menores ingresos.

“Tenemos que pasar a dar canastas alimentarias con ayuda de las iglesias, con ayuda del Ejército. Estoy de acuerdo con los subsidios, pero a los verdaderamente necesitados, a los que están en emergencia”, expresó.