JUEZ CARHUANCHO INDICA QUE EXISTE RIESGO QUE SE FUGUE DEL PAÍS POR SER HERMANO DE LA PRESIDENTA
-Por ello, le aplicó 36 meses de prisión preventiva por ser miembro de la organización criminal ‘Los Waykis en la Sombra’
Luego de tres días de lectura, el Poder Judicial (PJ) resolvió imponer 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte por el presunto delito de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho en el marco de la investigación por el caso «Los Waykis en la Sombra«.
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, consideró que el hermano de la presidenta no acreditó arraigo domiciliario, ni laboral y pertenecería a una presunta organización criminal.
Durante la audiencia, el juez Concepción Carhuancho advirtió que uno de los considerandos para su decisión se debió al riesgo de fuga del hermano de la presidenta, precisamente por la filiación que tiene con Dina Boluarte. El exfuncionario del Ministerio de Educación no estuvo conectado virtualmente en la audiencia judicial, por lo que el juez solicitó a la Policía Nacional su inmediata captura e internamiento a un penal de la capital.
De la misma manera, se impuso esta medida coercitiva, por el mismo periodo, contra Jorge L. Ortiz Marreros, ex director general de la Dirección General de Gobierno Interior del Mininter; así como contra los investigados Jorge Chingay Salazar y Zenovia Griselda Herrera Vásquez.
Leer también [Trabajadores de salud evalúan hacer huelgo indefinida]
¿Policía lo capturará?
Hasta el cierre de esta edición, el paradero del pariente de la presidenta – quien cuenta con un 3% de aprobación – es desconocido, sumándose de esta manera a una larga lista de personajes cercanos al régimen que se encuentra en calidad de prófugo. El más conocido es el líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón.
Ante esta situación, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, sostuvo previo a la decisión del Poder Judicial que la Policía Nacional debe dar con su paradero y su captura.
“Si se fuga, la Policía tendrá que encargarse de capturarlo”, señaló para los medios. Sin embargo, tal y como sucede con Cerrón, algunos especialistas dudan que la PNP, con el ministro Juan José Santiváñez a la cabeza, tengan la intención de capturar al familiar directo de la mandataria.