Rechazan ley de comités de autodefensa

0
866
Comités de autodefensa
Comités de autodefensa

Diversas organizaciones campesinas e indígenas rechazan el proyecto de Ley aprobado, en abril, en el Pleno del Congreso, que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los incorpora al sistema de seguridad ciudadana.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS PIDEN QUE NO SE PROMULGUE PROYECTO DE LEY APROBADO POR EL CONGRESO

Representantes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) y de la Confederación Nacional Agraria (CNA), consideran que dicha normativa representa una amenaza a la paz social, promoviendo la militarización de territorios de comunidades campesinas y nativas.

Este proyecto de Ley, al reconocer a los CAD como organizaciones de las comunidades campesinas, nativas y centros poblados rurales del país, las incorpora a su estructura orgánica, pasando por encima de su autonomía y sin que se haya realizado un proceso de consulta previa, señalan dichos colectivos.

Leer también [Keiko Fujimori impulsará la reactivación del Ministerio de Pesquería]

Asimismo, los autoriza a adquirir armas de uso civil por compra o donación por parte del Estado o particulares, promoviendo la presencia de grupos armados en territorios indígenas y campesinos, así como posibles mercados ilícitos de armas que generarán violencia, indican.

Santos Saavedra Vásquez, presidente de la CUNARC, advirtió que esta Ley pretende debilitar y subordinar a las rondas campesinas, que cumplen un rol importante al brindar seguridad y justicia en diversas zonas del país, no tiene justificación.

Las rondas campesinas fueron creadas por los propios pueblos para su autoprotección y siguen trabajando intensamente en muchas regiones (…) por eso exigimos que no se promulgue” precisó.