“LA PRETENSIÓN ES REMOVERNOS DE INMEDIATO” , REFIERE EL VICEPRESIDENTE DE LA JNJ, ALDO VÁSQUEZ
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, afirmó hoy que las mociones y acusaciones constitucionales presentadas en el Congreso, las cuales buscan la remoción parcial y total de sus miembros, no se sustentan en un procedimiento o causa grave predeterminada en la ley.
En ese sentido, señaló que “el acoso de un sector del Congreso, no es reciente”, sino que por lo menos lleva un “año muy intenso”, donde se presentaron hasta cuatro acusaciones, mociones o denuncias constitucionales contra los integrantes de este colegiado.
“Y ahora estamos hablamos de una tercera moción que busca nuestra remoción sin que exista procedimiento, sin que exista además una causa grave predeterminada en la ley“, manifestó a RPP.
Aldo Vásquez explicó que esta última moción está dirigida hacia dos aspectos, una supuesta falta de inhibición de los miembros de la JNJ y otro sobre un denominado procedimiento disciplinario inmediato, este último que determinó la suspensión en el cargo de fiscal de la Nación de Patricia Benavides.
Leer también [CIDH busca evitar destitución de la JNJ]
“Es decir, lo que el Congreso pretende es juzgar nuestras decisiones y no es la primera vez que ocurre, algunos congresistas han pretendido en toda las acusaciones que he mencionado y en esas mociones ha sido cuestionar las decisiones funcionales que por mandato constitucional le corresponden a la Junta Nacional de Justicia”, dijo.
Respecto a la sesión del pleno del Congreso, donde verían la destitución de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia, sostuvo que “no fueron convocados, pues existe la pretensión de removernos de modo inmediato, sin escucharnos y establecer un procedimiento”.
“Por eso hemos dicho que una postura de esta naturaleza supone un quiebre, un resquebrajamiento del ordenamiento democrático”, aseguró.