VLADIMIR PUTIN AFIRMA QUE GUERRA ‘ADQUIRIÓ ELEMENTOS DE UN CONFLICTO GLOBAL’
-Se trata del proyectil RS-26 Rubezh, sin carga nuclear, un sólido con un alcance de 5.800 km
En una nueva escalada de violencia en el conflicto Rusia-Ucrania, el gobierno del presidente Vladimir Putin decidió lanzar un misil balístico Intercontinental (ICBM) por primera vez en lo que va de la guerra a modo de advertencia contras las tropas ucranianas y sus aliados occidentes que apoyan militarmente a los rivales rusos.
El arma fue lanzada contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, según explicó Putin en un discurso de línea dura dirigido a la nación tras días de escalada en el conflicto de Ucrania.
“En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania”, señaló el líder ruso.
El mandatario sostuvo, además, que el conflicto que comenzó en febrero de 2022 cobró aspectos de “carácter mundial”: “Tras los ataques de largo alcance desde Ucrania, el conflicto regional ha adquirido elementos de un conflicto global”, acotó.
“Nos consideramos con derecho a utilizar nuestras armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permitan que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones”, declaró Putin. “En caso de una escalada de acciones agresivas, responderemos con la misma decisión”, añadió.
Poderoso misil
El misil balístico lanzado por los rusos es el RS-26 Rubezh, sin carga nuclear, un sólido con un alcance de 5.800 km, según la Arms Control Association.
El RS-26 fue probado con éxito por primera vez en 2012, y se estima que mide 12 metros de largo y pesa 36 toneladas, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). El RS-26 puede transportar una ojiva nuclear de 800 kg. Tiene un margen de error de 250 metros con respecto a su objetivo, y puede alcanzar una velocidad de Mach 20, unos 24.500 kilómetros por hora.
Sin embargo, según Estados Unidos se trató de un misil balístico de medio alcance “experimental”, restando importancia al ataque.
Leer también [Zelensky habla sobre el ataque de Rusia]
Condena mundial
Finalmente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a la comunidad internacional a «reaccionar» tras el disparo de un misil balístico ruso contra Ucrania que, según afirmó, incrementó «la escala y la brutalidad» de la guerra. «El mundo debe reaccionar. Por el momento, no hay una reacción contundente», lamentó Zelenski en un mensaje en las redes sociales. «Debemos reaccionar. Debemos presionar. Debemos empujar a Rusia hacia una paz real, que sólo es posible mediante la fuerza», agregó.