Rusia inició ataque militar a  Ucrania

0
1010
Ucrania
Ucrania

Tras semanas concentrando tropas en la frontera con Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó en la madrugada de este jueves un ataque masivo de sus fuerzas armadas contra su país vecino. Poco después se han sucedido noticias de que las fuerzas rusas habían alcanzado objetivos en diversos puntos de la antigua república soviética, en lo que podría ser el primer gran conflicto bélico en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

LAS TROPAS RUSAS SE SITÚAN A LAS PUERTAS DE KIEV Y EL PRESIDENTE UCRANIANO, SE HALLA EN PARADERO DESCONOCIDO ANTE LOS PLANES DE ELIMINARLO

Tanques rusos penetraron a través de Bielorrusia y Crimea al territorio ucraniano y un nutrido contingente de tropas (presumiblemente el que por la mañana se adentró desde Bielorrusia) tomaron el aeropuerto de Antónov, situado a 25 kilómetros al noroeste de Kiev, la capital de Ucrania, informaron varios medios de comunicación rusos.

Según las mismas fuentes, poco después, aterrizaron aviones de transporte militar rusos atiborrados de soldados. El enviado de la CNN a Antónov muestra el momento cuando los militares enviados por Moscú toman posiciones a lo largo de todo el perímetro del aeropuerto. De manera que se consideraba cuestión de minutos que el Ejército ruso entrara en Kiev.

 

Buscan al presidente Volodímir Zelenski

En la oficina de la Presidencia ucraniana no descartan que el Kremlin tenga planeada una operación para detener o incluso eliminar al presidente Volodímir Zelenski. Los periodistas que este jueves se encontraban allí fueron desalojados del edificio presidencial. El paradero de Zelenski no ha sido dado a conocer.

Las tropas enviadas por el Kremlin están tratando de llegar a Kiev a través de Chernóbil, cuya central nuclear, tristemente célebre por la catástrofe de 1986, estarían tratando de tomar, según informa el enviado especial de ABC en Ucrania, Álvaro Ybarra Zavala. «Han entrado por la zona de exclusión, por Pripiat y la zona del sarcófago, aunque la nueva planta de gestión de residuos nucleares que se están financiando con fondos e la UE sigue bajo control de la guardia nacional ucraniana», explica desde Kiev.

Hasta el cierre de esta edición, Ucrania han indicado que se han registrado al menos 40 víctimas mortales entre los ucranianos, entre ellos diez civiles y cerca de 20 militares a causa de un bombardeo contra un puesto en Odesa. Así mismo ha señalado que Rusia está atacando infraestructuras estratégicas del país. Mientras, según las autoridades de Kiev, habrían perecido 50 soldados rusos y seis de los aviones de Moscú habrían sido destruidos.

 

“La desnazificación de Ucrania”

En su mensaje de la madrugada del jueves, Putin aseguró que, «de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de la ONU, con la aprobación del Consejo de la Federación» (Cámara Alta rusa), ha decidido «llevar a cabo una intervención militar especial». Según sus palabras, «lucharemos por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Nuestros planes no incluyen la ocupación de Ucrania. No obligamos a nada a nadie».

«Quiero avisar a las fuerzas externas, no importa quién intente crear amenazas para Rusia, la respuesta será inmediata. Nadie debería tener ninguna duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial», advierte Putin en su alocución en alusión directa al arsenal nuclear de su país. Envía también un mensaje a las tropas ucranianas subrayando que «ustedes hicieron un juramento al pueblo, no a la junta, les insto a que depongan las armas de inmediato y se vayan a casa».

 

La radio Eco de Moscú y diversos medios de comunicación rusos muestran fotografías de fotos y vídeos de bombardeos aéreos en las afueras de Járkov, pero también en Kiev y Jersón. Según la prensa ucraniana, El entorno de la ciudad portuaria de Odessa está siendo invadida por fuerzas llegadas a bordo de un navío ruso de desembarco. Paralelamente, las fuerzas rebeldes del Donbass han iniciado una operación para arrebatar terreno al Ejército ucraniano más allá de la «línea de contacto», en las zonas hasta ahora bajo control de Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha telefoneado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, establecido el estado de guerra en el país y lanzado un mensaje a la ciudadanía.

Leer también [Rusia lanzó más de 100 misiles durante primer día de ataque]

Ataques en varias ciudades

Zelenski asegura que su país quiere la paz, pero ahora tendrá que hacer frente a la ofensiva. Ha condenado la destrucción por parte de Rusia de infraestructuras y puestos fronterizos. En efecto, según imágenes difundidas a través de las redes sociales, están siendo atacados numerosos aeropuertos a lo largo y ancho de Ucrania. Los guardafronteras ucranianos sostienen que la operación se está llevando también a cabo desde el territorio de Bielorrusia. La CNN ha mostrado tanques entrando en Ucrania desde Bielorrusia.

La inteligencia estadounidense ya venía advirtiendo desde hace semanas que Putin planeaba un ataque contra Ucrania. De nada han servido los esfuerzos diplomáticos y los numerosos encuentros a alto nivel de los últimos meses para evitar la actual catástrofe.