Rusia y Ucrania negocian mientras el Kremlin intensifica su ofensiva

0
932
Ejercito ruso
Ejercito ruso

Las delegaciones de Ucrania y Rusia se sentaron a negociar. Al tiempo que la ofensiva del presidente ruso, Vladímir Putin, se intensifica y el jefe del Kremlin eleva sus amenazas, ambos bandos han dialogado este lunes en un punto sin identificar de Bielorrusia, cerca del río Pripyat (en la región de Gomel), junto a la frontera con Ucrania.

LUEGO DE 5 HORAS DE NEGOCIACIONES, KIEV SEÑALA QUE HAY “CIERTOS AVANCES” CON RUSIA

La reunión ha terminado después de cinco horas de conversaciones, informó Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa) y uno de los miembros de la delegación rusa.

La siguiente reunión tendrá lugar en los próximos días“, señaló en declaraciones a la televisión pública rusa Rossia-24.

Putin prepara un convoy de cientos de vehículos militares para redoblar su ataque sobre la capital

El diputado aseguró que en el curso de la reunión se identificaron varios puntos en los que se puede avanzar.

El resultado principal es que se llevaron a cabo las negociaciones, las partes se escucharon. Encontramos una serie de puntos importantes en los que es posible lograr avances”, dijo Slutski.

Añadió que la posición de Rusia sobre los resultados de las negociaciones con la parte ucraniana se acordará con los líderes del país dentro de las próximas 24 horas.

Leer también [Embajador de Ucrania: “Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá tampoco”]

Por el momento me abstendré de extenderme, ya que eso hay que verificarlo con el liderazgo de nuestro país, y esto se hará a lo largo de las próximas 24 horas. Después de eso, volveremos a los contactos con la parte ucraniana y podrá establecer la fecha y hora exactas para la próxima ronda de negociaciones“, dijo Slutski.

Por Ucrania, el asesor de la oficina presidencial, Majaíl Podolyak, señaló que la reunión de más de cinco horas logró “ciertos avances” en las negociaciones.

“Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”, dijo, en un vídeo difundido en Telegram.

 

Rusos controlan ciudad portuaria de Berdiansk

El domingo, el presidente Putin ordenó poner en alerta sus fuerzas nucleares y tiene preparado un convoy de cientos de vehículos militares para redoblar su ofensiva sobre Kiev, que hasta este lunes ha resistido el duro asedio. También sobre Járkov, la segunda ciudad del país, estratégica para hacer una pinza y tomar la región del Donbás, en el este del país. Las autoridades ucranias han informado de que Rusia ha bombardeado este lunes zonas residenciales de esta ciudad, donde se han registrado víctimas civiles.

Las fuerzas rusas han hecho un importante avance en el sur y controlan ya la ciudad portuaria de Berdiansk, según ha confirmado un portavoz del Ministerio del Interior. La toma de ese municipio, de 100.000 habitantes, puede ser decisiva para que las tropas de Putin se hagan con el control de Mariupol, la portuaria ciudad del mar de Azov, que está sitiada. La maniobra permitiría a Rusia avanzar con la idea de construir el deseado corredor desde la península ucrania de Crimea, anexionada por Moscú en 2014 con un referéndum ilegal, y el Donbás.

Más de 350 civiles muertos

La invasión por tierra, mar y aire ha causado ya más de 350 civiles muertos, según las autoridades ucranias. Los bombardeos se incrementaron durante la noche del domingo en Kiev, Yitomir (noroeste de la capital), Zaporiyia (centro-sur del país) y Chernihiv (en la frontera con Bielorrusia), según la oficina del presidente ucranio. Además, Rusia trata de aislar a las fuerzas ucranias en el centro del país para evitar que avancen a la capital, proporcionen suministros a las tropas en el este, en Járkov y en la línea de contacto con las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk (en el Donbás) y también cortar el paso a los suministros enviados por Occidente a través de Polonia.

Ucrania pide ser parte de la Unión Europea

Mientras tanto, Zelenski ha recurrido a una medida extraordinaria para frenar el avance enemigo. En un vídeo publicado en las redes sociales, ha asegurado que pondrá en libertad a los presos con experiencia militar si se unen de inmediato a las unidades ucranias para combatir a las tropas rusas.

También  se ha dirigido también a los soldados rusos a los que insta a que abandonen el país “y salven sus vidas”.

Asimismo,  ha pedido a la Unión Europea que permita a Ucrania obtener la membresía de inmediato. “Nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos“, dijo en un discurso en vídeo compartido en las redes sociales.

 

 

Vladímir Putin
Vladímir Putin

Putin exige que desmilitaricen Ucrania y reconozcan a Crimea

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país.

Putin pidió «el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto (de país) neutro» como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, mientras una delegación de su país negocia con enviados ucranianos en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

El mandatario ruso subrayó que la resolución del conflicto «era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición», según el Kremlin.

Macron y Putin se referían a las negociaciones entre Kiev y Moscú que tuvieron lugar este lunes en Bielorrusia.

Las negociaciones se llevaron a cabo mientras la ofensiva rusa, iniciada el 24 de febrero, se enfrenta a la resistencia del ejército ucraniano. La economía rusa sufre también una lluvia de sanciones por consecuencia de la invasión.