SAC: admiten denuncia constitucional contra el ‘Lagarto’

0
563
Martín Vizcarra y Martín Vizcarra
Martín Vizcarra y Martín Vizcarra

POR CIERRE ILEGÍTIMO DEL CONGRESO DURANTE MANDATO DE MARTÍN VIZCARRA

  • Denuncia alcanza también al expremier Salvador del Solar.

Se le vino la noche al ‘Lagarto’. La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lady Camones, informó que se ha aprobado el informe de calificación (DC-384) para admitir la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, el ex presidente del Consejo de ministros, Salvador del Solar, y otros exministros, por incurrir en presunta infracción a los artículos 38°, 39°, 45° y 125° de la Constitución Política del Perú.

La acusación se fundamenta en la controversia generada por la disolución del Congreso de la República en 2019. Se examina también un segundo informe de importancia relativo a la denegación fáctica y al cierre del año 2017.

La admisión de la denuncia busca investigar y determinar si existen infracciones constitucionales por parte de los acusados, pudiendo concluir en inhabilitaciones políticas.

Leer también [Solicitan 36 meses de prisión preventiva para investigados en caso Valkiria]

Toda la pandilla

Asimismo, se pudo conocer la medida también se extiende sobre los exministros de Estado, Vicente Zeballos (Justicia), Carlos Morán (Interior), Jorge Moscoso (Defensa), Carlos Oliva (Economía), María Jara (Transportes), Luis Castillo (Cultura), Zulema Tomás (Salud), Flor Pablo (Educación), Sylvia Cáceres (Trabajo), Francisco Ísmodes (Energía y Minas), Gloria Montenegro (Mujer), Paola Bustamante (Desarrollo e Inclusión Sociald), Rocío Barrios (Producción), Fabiola Muñoz (Agricultura), Lucía Ruiz (Ambiente) y Néstor Popolizio (Cancillería).

Además, de los exmagistrados del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda, para los cuales también se pide una inhabilitación de ejercer cargos públicos por 10 años.

Vale precisar que esta denuncia constitucional fue presentada por los parlamentarios Alejandro Muñante, de Renovación Popular, y Patricia Chirinos, de Avanza País. Asimismo, tras su aprobación en el SAC, será derivada a la Comisión Permanente, y de ser aprobada en esta instancia, se elaborará un informe final para ser presentada ante el Pleno del Congreso.