5 motivos para comer aguaje

5 motivos para comer aguaje

Fortalece el sistema inmunológico, moldea la figura, combate síntomas de la menospausia y la osteoporosis

Fruto exótico de la selva y muy popular en otras regiones del Perú, por sus deliciosos helados, mejora la salud interna y externa del organismo, por su alto contenido de fitoestrógeno, aumenta y optimiza el desempeño de las hormonas femeninas.

Así tenemos que el aguaje es muy conveniente para la salud, sobre todo, de las mujeres, pues promueve el equilibrio hormonal y combate los síntomas de la menopausia. Conoce todas sus propiedades y anímate a probarla si aún no lo has hecho.

El aguaje puede actuar como un modelador de la figura de la mujer debido a la presencia de sitosterol que es un precursor de las hormonas femeninas del tipo esteroides (esteroles naturales).
Los estrógenos constituyen las hormonas sexuales de la mujer, cuanto mejor sea el nivel y calidad de estas sustancias en el organismo, mejor será el estado físico general de la mujer. Desde su piel y su cabello, hasta su silueta y sus períodos menstruales. El aguaje es una rica fuente de fitoestrógenos, esta sustancia es un compuesto vegetal que tiene actividad estrogénica, producen los efectos del estrógeno pero no tienen la misma estructura bioquímica.

El consumo de fitoestrógenos reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol, mejora los síntomas climatéricos y las enfermedades que se producen pasado los 50 años por la falta de hormonas en las mujeres.

PROPIEDADES DEL AGUAJE

Especialmente rico en fitoestrógenos
Los fitoestrógenos con unos compuestos vegetales que destacan por ejercer una importantísima actividad estrogénica, lo que se traduce en que producen los mismos efectos de los estrógenos (pero, sin embargo, al no ser estrógenos en sí mismos no poseen su estructura bioquímica).
Precisamente los beneficios de los fitoestrógenos que aporta el aguaje destacan:
*Reduce la cantidad de grasas en sangre, ayudando a rebajar los niveles de colesterol alto en la sangre.
*Disminuye el riesgo de enfermedades que habitualmente aparecen a partir de los 50 años tras la llegada de la menopausia. Además, son adecuados para disminuir y aliviar los síntomas de la menopausia.
*Equilibra los niveles hormonales.
*Efecto anticancerígeno, útil para reducir el riesgo de padecer cáncer.
*Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Modelador de figura femenina

Por la presencia de sitosterol puedes ser precursores de hormonas del tipo progestágenos.
Por esta razón, muchas empresas aprovechan esta propiedad para comercializar las famosas cápsulas que hacen crecer los senos y aumenta la belleza femenina, pero hay que tener en cuenta que no hay nada comprobado científicamente hasta ahora. Menopausia, osteoporosis, deficiencia de estrógenos
Debido a la cantidad de fitohormanas que posee, es altamente beneficioso para las mujeres, sobre todo, cuando están atravesando el proceso de menopausia o ya la pasaron, pues se van reduciendo los estrógenos, lo que trae consigo afecciones en la salud general, incluido el desarrollo de la osteoporosis. Los varones no deben sentirse excluidos de consumir el aguaje, pues no van a afectar su virilidad o aumentar las hormonas femeninas.
Regulación de las características sexuales, fortificación de la piel y como antioxidante. Por la presencia de cantidades importantes de alfatocoferol (vitamina E).

Tratamiento natural para la menopausia

Por supuesto que la mujer menopáusica no solamente debe ingerir fitoestrógenos para mantenerse sana sino que debe también tener una dieta saludable que pueda reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, osteoporosis y ciertos cánceres, baja en de grasas y con alto contenido de frutas, vegetales, granos integrales, calcio y vitamina D. Así como reducir la cafeína, el alcohol y el cigarrillo. Ejercitarse con regularidad puede reducir los “sofocos” de calor y fortalecer los huesos reduciendo el riesgo de osteoporosis. El adecuado control del estrés puede ayudar a aliviar la tensión, ansiedad y, posiblemente, otros síntomas de la menopausia. En consumo constante y por un tiempo prologado irá reduciendo los estragos hasta sentir casi nulo el paso de la menopausia.

Fuente natural de Vitamina A

Si pensabas que la zanahoria y la espinaca eran los alimentos con mayor contenido de betacaroteno (vitamina A), pues no conocías al aguaje; esta fruta tiene cinco veces más betacaroteno que los alimentos antes mencionados. Esto lo hace un producto infaltable en la dieta de los niños y embarazadas, ya que ayuda a formar y mantener dientes sanos, tejidos blandos y los huesos, las membranas mucosas y la piel.
Además, también contiene alto contenido de vitamina C, lo que ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, a la absorción de hierro, metabolizar las grasas y a fortalecer el sistema inmunológico.