Comer fresa puede resultar 100% beneficioso para la salud

Comer fresa puede resultar 100% beneficioso para la salud

Según estudios regula la presión, protege el corazón, evita el cáncer…

No hay nada como comer fresas frescas. Su textura dulce, jugosa y de sabor suave puede hacer que cualquier persona se enamore de estas bayas rojas.

Un pariente cercano a la rosa, las fresas son la única fruta que transporta sus semillas afuera y no adentro. Su aspecto tentador y su sabor espectacular las han convertido en una de las frutas más populares entre las personas de todas las edades.

La forma más simple y más común de disfrutar esta fruta es comerlas en forma cruda. También puede usarlos en helados, jaleas, mermeladas, jarabes, productos horneados, chocolates y más.
Ya sean frescas o congeladas, estas bayas tienen una impresionante cantidad de beneficios para la salud que pueden sorprenderlo.

Son una fuente excelente de vitaminas C y K, así como de ácido fólico, magnesio, manganeso y potasio . Con solo 49 calorías por taza, estas bayas son relativamente bajas en azúcar y una buena fuente de fibra dietética. También consumen cantidades significativas de fitonutrientes y flavonoides .

Con más de 600 variedades de fresas, son una de las mejores frutas ricas en antioxidantes.
Beneficios de salud de la fresa

1. Regula la presión arterial

Las fresas son muy recomendables para las personas que tienen presión arterial alta. De hecho, el consumo regular de fresas incluso ayuda a prevenir la hipertensión. También mantiene niveles saludables de oxígeno mediante el apoyo de un flujo sanguíneo constante en todo el cuerpo.
Al ser una fuente natural de potasio, las fresas ayudan a controlar la presión arterial porque el potasio disminuye los efectos del sodio. De hecho, la baja ingesta de potasio es uno de los factores de riesgo para desarrollar presión arterial alta.
Un estudio de 1998 publicado en Hipertensión destaca la importancia del potasio para la regulación de la presión arterial e informa que los suplementos de potasio tienen un modesto efecto reductor de la presión arterial en personas con una ingesta dietética baja.
Además, el contenido de magnesio en ellos contribuye a la reducción de la presión arterial y la mejora del flujo sanguíneo y la oxigenación.
Además, la vitamina C en las fresas ayuda a mantener la presión arterial bajo control , especialmente cuando se trata de estrés. Un estudio de 2011 en Brasil muestra que la vitamina C ayuda a reducir la presión arterial media y la restauración de la respuesta de vasodilatación periférica durante el estrés mental en niños obesos.

2. Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular

La gran cantidad de fibra, antioxidantes, fitoquímicos y vitaminas en las fresas ayudan a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre y al mismo tiempo refuerzan el músculo cardíaco.
Un estudio de 2004 publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition informa que los antioxidantes en fresas ayudan a reducir el riesgo de eventos cardiovasculares al inhibir la oxidación del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), promover la estabilidad de la placa, mejorar la función endotelial vascular y disminuir la tendencia a la trombosis.
Un reciente estudio de 2014 publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry también confirma que el consumo de fresas mejora el perfil de lípidos en plasma, los biomarcadores de estado antioxidante, las defensas antihemolíticas y la función plaquetaria en sujetos sanos.
Al reducir el colesterol malo en la sangre, que causa que la placa se acumule en las arterias, las fresas juegan un papel clave en la reducción de las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.
Un estudio de 2013 publicado en Circulation encontró que las mujeres que comían tres o más porciones de fresas por semana reducían su riesgo de ataque cardíaco en un 32 por ciento.
Además, estas bayas disminuyen la respuesta inflamatoria dentro del cuerpo, que es una de las principales causas de enfermedad cardíaca.

3. Mantiene una piel sana

Los varios antioxidantes en las fresas, incluida la vitamina C, ayudan a prevenir el daño a la piel y el cuerpo causado por los radicales libres. La vitamina C contribuye a la producción de colágeno en la piel, que es necesaria para mantener la elasticidad y la elasticidad de la piel.
Un estudio de 2005 publicado en Dermatological Surgery destaca la importancia de la aplicación tópica de vitamina C como un agente útil para tratar el fotoenvejecimiento y otras afecciones dermatológicas. Puede proporcionar beneficios cutáneos: promueve la síntesis de colágeno, protege contra los rayos ultravioleta A y B, aligerando la hiperpigmentación y mejorando una variedad de dermatomas inflamatorios.
Además, el licopeno en las fresas ayuda a combatir los signos de envejecimiento de la piel.
El consumo regular de fresas hace que su piel se vea más joven y saludable, sin signos de envejecimiento, como arrugas y manchas de la edad.

4. Ayuda a combatir el cáncer

El consumo de fresas también se asocia con un menor riesgo de cáncer de esófago, mama, colon, próstata y piel.
La alta cantidad de vitamina C (un antioxidante) en las fresas puede ayudar con la prevención del cáncer, ya que un sistema inmune saludable es la mejor defensa del cuerpo. Los antioxidantes son carroñeros de los radicales libres y neutralizan el efecto potencialmente negativo que pueden tener sobre las células.
Además, los fitoquímicos, como la quercetina y el ácido elágico, que se encuentran en las fresas producen propiedades anticancerígenas, como la supresión del crecimiento de células cancerígenas.
Un estudio de 2012 publicado en Cancer Prevention Research destaca el potencial del polvo de fresas liofilizado para prevenir el cáncer de esófago, lo que respalda nuevas pruebas clínicas de este agente natural.

5. Combate la artritis y la gota

Los radicales libres nocivos en el cuerpo conducen a la acumulación de toxinas y ácidos, que son la causa subyacente de la degeneración de los músculos y los tejidos, así como la desecación de los fluidos en el cuerpo. Esto puede aumentar el riesgo de artritis y gota.
Al ser ricos en antioxidantes, las fresas ayudan al cuerpo a eliminar todos los desechos y toxinas dañinos. Esto a su vez combate la artritis y la gota.
Además, la naturaleza antiinflamatoria de las fresas ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones, lo que puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación, dos síntomas comunes de la artritis. De hecho, la ingesta de fresas previene los niveles elevados de proteína C-reactiva (PCR), una indicación de inflamación en el cuerpo. Además, las fresas ayudan a proteger al cuerpo de las moléculas proinflamatorias llamadas citoquinas.
Las fresas son una buena fuente de ácido fólico. Las personas que sufren de artritis pueden carecer de ácido fólico.

6. Mejora la función cognitiva

Las fresas contienen altos niveles de antioxidantes que protegen a las células del daño causado por los radicales libres dañinos.
Además, hay ciertos compuestos en estas bayas que cambian la forma en que se comunican las neuronas en el cerebro. Estos cambios previenen la inflamación en el cerebro que contribuyen al daño neuronal y mejoran el control motor y la cognición.
Debido a su capacidad de defensa contra el estrés oxidativo y la inflamación en el cerebro, las fresas pueden ayudar a prevenir la pérdida de memoria y enfermedades como el Alzheimer y la demencia.
Un estudio de 2004 publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition mostró que los estudios preliminares en animales indicaron que las dietas ricas en fresas pueden tener el potencial de proporcionar beneficios al envejecimiento del cerebro.
Un estudio de 2012 publicado en la revista Annals of Neurology concluye que la ingesta dietética de flavonoides, particularmente de las bayas, parece reducir las tasas de deterioro cognitivo en los adultos mayores.

7. Ayuda a la gestión de la diabetes

Las fresas son una excelente opción para las personas con diabetes. Al ser un alimento de bajo índice glucémico y alto en fibra, las fresas ayudan a regular el azúcar en la sangre y lo mantienen estable al evitar los altibajos extremos.
Además, las fresas ayudan a mantener un peso saludable, que es una de las mejores defensas contra la diabetes tipo 2.
Para personas diabéticas, el tamaño sugerido de la porción es de ¾ taza de fresas diariamente.

8. Impulsa la inmunidad

Las fresas contienen vitamina C, que juega un papel importante para aumentar su inmunidad.
De hecho, solo una porción de fresas contiene 51.5 mg de vitamina C, que es aproximadamente la mitad de sus requerimientos diarios.
La vitamina C, un poderoso antioxidante, ayuda a que los glóbulos blancos funcionen correctamente para que puedan responder rápidamente a las infecciones. También permite al cuerpo combatir toxinas y cuerpos extraños.
Además, la vitamina C ayuda a combatir los radicales libres, que pueden causar daño al ADN o a las células sanas, lo que provoca numerosas enfermedades, como enfermedades del corazón o cáncer.
Un estudio de 2011 publicado en el European Central Journal of Medicine destaca el papel de la vitamina C en las células seleccionadas del sistema inmune y los posibles mecanismos moleculares implicados. Muestra que la vitamina C tiene un impacto positivo en el sistema inmune.
El consumo regular de fresas puede ayudar con problemas comunes como tos, resfríos y otras infecciones.

9. Apoya un embarazo saludable

Para las mujeres que están embarazadas o tratando de concebir, incluir fresas en su dieta es importante. Esto se debe principalmente al contenido rico de folato en las fresas, que es esencial para la formación y el desarrollo del cerebro del bebé en las primeras etapas del embarazo.
Además, una cantidad adecuada de ingesta de folato durante el embarazo ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.
Un estudio de 1999 publicado en Pediatrics informa que una cantidad adecuada de ingesta de folato por parte de las madres embarazadas es esencial para la prevención primaria de los defectos de nacimiento.

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