Un poco de estrés puede hacernos vivir más y mejor

Un poco de estrés puede hacernos vivir más y mejor

Según estudios una dosis de estrés leve a nuestra ‘central energética’ prolonga la longevidad

Un poco de estrés puede ser bueno para la salud; al menos para la celular. Un equipo de la Northwestern University (EE.UU) ha descubierto que un poco de estrés en nuestra ‘central energética’, las mitocondrias, previene el deterioro de las proteínas característico del envejecimiento.

Como se explica en el estudio que se publica en “Cell Reports”, las señales de mitocondrias levemente estresadas previenen el fallo de la maquinaria de control de calidad de plegamiento de proteínas (proteostasis) en el citoplasma que se produce con la edad. Esto, a su vez, suprime la acumulación de proteínas dañadas que pueden ocurrir en enfermedades degenerativas, como Alzheimer, las patologías de Huntington y Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El estudio se ha hecho en el gusano ‘C. Elegans’.

“Esto es algo novedoso”, sentencia el autor principal del estudio, Richard Morimoto. “Siempre se ha pensado que el estrés mitocondrial prolongado puede ser nocivo. Pero descubrimos que, al ‘estresar’ un poco las mitocondrias, la señal de estrés mitocondrial es interpretada por la célula y el animal como una estrategia de supervivencia y duplica su esperanza de vida. Es como magia”, subraya.

¿Significa que estos resultados son extrapolables para los humanos?. Según el profesor Morimoto los resultados aportan una nueva estrategia “observar el envejecimiento en humanos” y cómo podemos “prevenir” este declive molecular a medida que se envejece. No se trata de prolongan la vida humana más lejos de lógico, matiza, “sino de aumentar la salud a nivel celular y molecular, de modo que el periodo de ‘buena salud’ de una persona coincida con su esperanza de vida”.

Artículos Similares

Frutos rojos contra la próstata agrandada

Ejercicios para tener unos glúteos perfectos