San Isidro: municipalidades pierden facultades con ley aprobada que limita accionar fiscalizador

0
655

Alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, sostiene que comunas quedan atadas de manos

Las municipalidades del país pierden a partir de hoy parte de su facultad fiscalizadora de clausurar y sancionar durante las intervenciones de rutina ante el incumplimiento de las normas, al aprobarse en el Congreso de la República una ley que establece parámetros para las clausuras.

La alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, manifestó que esta norma vulnera las competencias municipales y la propia función fiscalizadora de las comunas en la búsqueda del cumplimiento de las normas durante las inspecciones de rutina.

El texto aprobado por el pleno del Congreso establece parámetros definidos para la clausura temporal o definitiva, de los establecimientos comerciales por parte de las municipalidades, determinando modificaciones a la Ley N°28976 que regula las licencias de funcionamiento y los supuestos de clausura de los establecimientos comerciales, así como a la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 27972).

“Como ya he señalado anteriormente, la inversión económica y el desarrollo empresarial no puede ser ajena a la fiscalización del cumplimiento de las normas. Se ha atado de manos a las municipalidades para actuar ante faltas evidentes”, manifestó la burgomaestre.

Para la alcaldesa de San Isidro, ha sido un grave error que esta norma haya sido elaborada sin la participación de las autoridades de los Gobiernos Locales y no se hayan tomado en cuenta las observaciones planteadas mientras se encontraba en situación de Proyecto de Ley.

“Hace unas semanas un grupo de alcaldes fuimos invitados al hemiciclo para presentar nuestra posición sobre esta norma, sin embargo, ninguna de las observaciones que fueron presentadas han sido consideradas en el texto final aprobado”, sostuvo la autoridad edil.