Santiváñez mete mano a la Policía

0
550
Juan José Santiváñez
Juan José Santiváñez

MINISTRO DEL INTERIOR CONVENCIÓ A DINA BOLUARTE PARA QUE MANDE A RETIRO A OFICIALES INCÓMODOS

  • General Víctor Zanabria dejaría la comandancia general de la PNP

Las pugnas internas entre el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP) acabarían con la salida de los altos mandos de la PNP.

De acuerdo a un informe de Perú21, Juan José Santiváñez habría conseguido que la presidenta Dina Boluarte le de baja al actual Comandante General de la PNP, Víctor Zanabria, y a un grupo de generales afín al actual oficial policial. Recordemos que la mandataria es la única autorizada para mandar al retiro o ascender a los oficiales de la Policía Nacional. Además, en agosto próximo es la fecha donde se realizan los esperados relevos en todas las comandancias de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

 

Pelea de uniforme

Las disputas entre Víctor Zanabria y Juan José Santiváñez no son nuevas. Todo comenzó en marzo pasado cuando se ejecutó el allanamiento a la casa de la presidenta. Santiváñez asumió el cargo y lo primero que hizo fue requintar como cual niños malcriados al mismo Zanabria y oficiales colegas. A partir de ese momento, cualquier circunstancia de fastidio o malestar, Santiváñez no duda en ‘desahogarse’ contra Zanabria.

Boluarte no ha pasado por alto que, pese a ser jefa máxima de la PNP, nadie le haya avisado desde esa instancia que su vivienda sería intervenida ese 30 de marzo.

Y públicamente el mismo Santiváñez ha amenazado a los altos mandos de la PNP de pasarlos al retiro o de no promoverlos. “General que no trabaja, general que se va”, declaró a la prensa el pasado 31 de mayo bajo el contexto de los operativos ‘Amanecer Seguro’.

 

Leer también [Poder Judicial evaluará hoy pedido de prisión preventiva contra Alejandro Toledo]

 

Además, el ministro usaría las recientes investigaciones en contra del general Zanabria para justificar su paso al retiro. Estas serían el caso de presunto compra irregular de prendas cuando se desempeñaba como jefe de la Dirección de la Escuela Nacional de Formación Profesional PNP (ENFPP) y la contratación de su hijo como asesor en el Tribunal de Disciplina Policial.

Finalmente, según el informe, el comandante general no pasaría al retiro solo, sino que se tendría pensado que Oscar Arriola, jefe de Estado Mayor, y el número dos en sucesión; y Johnny Veliz, inspector general y el tercero en línea; también serán pasados a situación de retiro.