Se dispara cifra de muertos por beber alcohol metílico

0
968
Se dispara cifra de muertos por beber alcohol metílico
Se dispara cifra de muertos por beber alcohol metílico

Desde fines de agosto hasta la fecha, unas 29 personas han muerto por el consumo de alcohol metílico, más conocido como alcohol industrial, el cual es comercializado en bebidas conocidas como cañazo o aguardiente, así lo ha alertado el Hospital Sergio Bernales, en Collique (Comas).

DESDE EL HOSPITAL SERGIO BERNALES INDICAN QUE 29 PERSONAS HAN FALLECIDO POR TOMARLO  MEZCLADO CON CAÑAZO Y AGUARDIENTE

En ese sentido, el director del mencionado centro hospitalario, Óscar Herrera, detalló que los primeros casos de intoxicación por metanol se reportaron el 28 de agosto y que la cifra se disparó una semana después.

“El hospital comenzó a reportar casos a partir del 28 de agosto, pero ya, entre el 6 y 7 de setiembre, se fueron incrementado los casos, a la actualidad hemos reportado 42 casos, de los cuales 29 han fallecido. Esto nos está indicando que la letalidad por intoxicación por alcohol metílico es bastante alta”, dijo el funcionario.

 

Síntomas por consumir alcohol metílico

Entre los síntomas que provoca ingerir esta sustancia está el estado de ebriedad, además fuerte dolor abdominal y pérdida completa de la visión. Las personas estos padecimientos son atendidos por el área de Emergencia del hospital Sergio Bernales y son sometidos a diversos análisis para confirmar el diagnóstico.

La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (Diris Lima Norte) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa han intervenido las casas de los pacientes que han logrado sobrevivir, así como locales donde venden bebidas alcohólicas, para detectar los licores ‘bamba’ y proceder a su decomiso.

La mayoría de casos de intoxicación por consumo de alcohol metílico provienen de Carabayllo y Comas, pero también hay personas de distritos aledaños como San Martín de Porres, Los Olivos y Puente Piedra. Un 80% de los pacientes afectados tiene entre 30 y 60 años de edad.

Leer también [Colegio de Contadores Públicos de Lima logra acuerdos en Panamá en beneficio de agremiados]

El pasado 4 de octubre, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), en coordinación con la Diris Lima Norte y la Municipalidad de Carabayllo, realizaron un operativo conjunto en lugares donde se comercializaban dichos productos.

“Digesa advierte a la población que las botellas de alcohol expendidas en lugares informales podrían estar adulteradas con alcohol metílico (metanol), lo cual puede provocar graves daños a la salud de la persona que las ingiere. No se debe adquirir ni consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia ni en lugares que no garanticen su procedencia” remarcó el director del hospital.