Seis medidas preventivas para un retorno a clases seguro

0
709
clases presenciales
clases presenciales

A casi dos años de emergencia sanitaria en el que los niños y adolescentes no han podido acudir a sus instituciones educativas debido a las medidas tomadas por el Gobierno, muchos estudiantes comienzan a sentirse emocionados por el anuncio del inicio de clases escolares presenciales, pues volverán a encontrarse con sus amigos y profesores en esta nueva normalidad.

LOS ESTUDIANTES NO DEBEN BAJAR LA GUARDIA ANTE LA NUEVA NORMALIDAD

Sin embargo, la preocupación por parte de los padres aumenta, debido a que el retorno a las clases presenciales significa un posible foco infeccioso para el contagio del COVID-19, sus variantes y otras enfermedades.

Los padres de familia deben conversar con sus hijos acerca del COVID-19 y la responsabilidad que tienen con su salud ahora que estarán fuera de sus casas. Si bien los estudiantes deberán contar con las dos dosis contra este virus para desarrollar inmunidad y evitar la propagación entre las personas, no deben bajar la guardia. Es así que, los padres tienen la obligación de explicar a sus hijos sobre la importancia de seguir cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno”, detalló la doctora Romy Mayta, epidemióloga de B BRAUN.

Por ello, ante el desafío de los colegios de cumplir con las medidas de bioseguridad y cuidar a nuestros pequeños durante esta nueva normalidad, la Dra. Romy Mayta da a conocer 6 medidas preventivas que debe tener todo padre para un retorno a clases seguro:

Leer también [Equipo de rodaje de Transformers en Cusco sufrió robo de algunos equipos]

  1. Cumplimiento de normas en los colegios: Los padres de familia deben verificar que la institución educativa esté implementada para el retorno a clases presenciales. Ésta debe contar con señalización para mantener una distancia adecuada en el patio y el aula; dispensadores con alcohol en gel en lugares estratégicos, además de jabón neutro y agua para lavarse las manos correctamente siempre que sea posible.
  2. Mochila de Bioseguridad: La casa es el primer lugar donde los niños pueden conocer y practicar las medidas de bioseguridad y autocuidado. Por ello, es importante que el padre de familia enseñe a su hijo a elaborar una mochila segura para el retorno a clases, con un kit básico que contenga mascarillas KN95 o quirúrgicas para uso en lugares cerrados o cuando estén en el recreo; jabón líquido para lavarse las manos o alcohol en gel y toallitas húmedas para poder desinfectar las superficies que suelen tocar.
  3. Tener una lonchera saludable: Se recomienda el consumo de alimentos como pan, tortillas, galletas, cereales, papa, camote, manzanas, peras, plátano, mandarina, naranja, entre otros, frutos secos, huevo, yogurt, queso, y en lo posible, evitar alimentos que fácilmente pueden descomponerse especialmente en esta temporada de verano.
  4. Bebidas saludables: Se debe evitar los jugos artificiales y gaseosas, por ello, se recomienda optar por refrescos de frutas naturales bajos en azúcar o rehidratantes orales con electrolitos como Frutti Ped (niños) y Frutti Flex (adultos) que protegen de la deshidratación generada por las actividades físicas, exposición a ambientes muy cálidos o cuadros de diarreas o vómitos.
  5. Utilizar transporte seguro: La mayoría de los colegios no se encuentran cerca a casa y muchos de los estudiantes deberán utilizar transporte público. Por ello, se recomienda antes de subir a la unidad, asegurarse que cumplan con todos los protocolos de seguridad, así como evitar aglomeraciones, tanto en el paradero como en el auto, es así que se debe mantener la distancia, verificar que las ventanas estén abiertas para una buena ventilación y el uso correcto de mascarilla tanto del chofer como del cobrador.
  6. Regreso a casa: Desde el primer día de inicio de clases se debe estar alerta en el hogar como en las escuelas para identificar cualquier indicio de enfermedad contagiosa en los niños y adolescentes y en caso de presentar algún síntoma no mandar al niño al colegio. También es importante que los estudiantes al llegar a casa se laven las manos durante 20 segundos, antes y después de retirarse la mascarilla.