Sepa en qué casos se otorgarán indultos

0
873

 

Por el bien de todos. Cientos de internos de distintos penales del Perú serán beneficiados con las Gracias Presidenciales luego que el Poder Ejecutivo oficializó un decreto supremo que regula esta medida de manera excepcional y temporal.

En la sección de Normas Legales del diario El Peruano, el Ministerio de Justicia publicó el Decreto Supremo Nº 004-2020-JUS. En esta se reguló el procedimiento de la Comisión de Gracias Presidenciales en cuanto al otorgamiento de indultos comunes y humanitarios.

La aplicación de este proceso será para aquellos reclusos que padezcan de una enfermedad crónica y etapa avanzada, lo cual aumenta el riesgo de contagio del coronavirus. También incluyen otros padecimientos relacionados que compliquen una infección por la pandemia.

Sobre la conmutación de penas

En el marco del COVID-19, se realizará indulto común y conmutación de penas a los reos que sean madres y permanezcan con su hijo en el centro penitenciario, o las que se encuentren en pleno estado de gestación mientras cumplen sentencias.

También estarán incluidos los que tengan condena, ya sea efectiva o redimida, y se cumpla en los próximos seis meses; los que cuenten con una pena efectiva no mayor a cuatro años; y los que tengan más de 60 años de edad.

Caso contrario, no recibirán las Gracias Presidenciales quienes afronten penas por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, la familia y la libertad. En estos se incluyen contra los Poderes del Estado, Orden Constitucional, Administración Pública, Patrimonio, Seguridad Pública, entre otros similares.

Indulto humanitario

Si un reo será evaluado con el indulto por razones humanitarias, El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le remitirá el Certificado de Antecedentes Judiciales a nivel nacional y la Declaración Jurada que indique el domicilio actual del procesado.

Así también como la copia de la historia clínica, informe médico, datos de la persona que será su soporte familiar cuando salga en libertad, entre otros requerimientos.

Cabe resaltar que este Decreto Supremo estará vigente durante el Estado de Emergencia Sanitaria por el riesgo de propagación masiva del coronavirus. La misma podrá prorrogarse en caso sea necesario y lo disponga el Jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Los beneficiados con las Gracias Presidenciales pasarán por las pruebas de laboratorio para descartar algún posible caso del COVID-19. En caso de presentarse algún positivo, es tomarán las medidas correspondientes al protocolo para ponerlo bajo buen recaudo.

loading...