Sepa qué porcentaje adicional de gratificación le corresponde

0
295
Pagos
Pagos

PUEDES RECIBIR 9% O 6.75% MÁS DE LO QUE TE TOCA POR FIESTAS PATRIAS

A efectos de garantizar el acceso de los trabajadores a las prestaciones médicas y económicas (prestaciones por sepelio y subsidios) brindadas por el Seguro Social de Salud (Essalud), los empleadores realizan una contribución a dicha institución equivalente al 9% de las remuneraciones mensuales pagadas a cada uno de sus trabajadores.

“Con la finalidad de dinamizar la economía, el Ejecutivo dispuso -desde el año 2009– que la contribución realizada sobre las gratificaciones de julio y diciembre (9% del importe total) se les pague directamente a los trabajadores bajo la denominación de “bonificación extraordinaria”.

En el caso de los trabajadores que se encuentren afiliados a una Entidad Prestadora de Servicio (EPS), el importe de la “bonificación extraordinaria” ascenderá al 6.75% de la gratificación”, explica el abogado Carlos Espinoza, del estudio Rebaza Alcázar & De Las Casas.

La gratificación por fiestas patrias equivale a una (1) “remuneración regular”, y se paga -a más tardar- en la primera quincena de julio.

Tendrán derecho al pago de este beneficio, así como a la “bonificación extraordinaria” correspondiente, los trabajadores que, al 1 de julio de 2019, hubieran acumulado -por lo menos- un mes completo de servicios.

Cálculo de la gratificación

Con relación al cálculo del beneficio, indica que “en la base de cálculo de la gratificación por fiestas patrias se incluirán los siguientes conceptos:

  1. a) La remuneración básica mensual vigente al 30 de junio.
  2. b) La asignación familiar, si fuera el caso.
  3. c) El promedio de las remuneraciones principales variables (por ejemplo, las comisiones en el caso de un vendedor); y
  4. d) El promedio de las remuneraciones complementarias variables (por ejemplo, horas extras o bonificaciones aleatorias) cuando el trabajador las hubiera percibido, por lo menos, en tres meses durante el periodo comprendido entre enero y junio.

“La suma total de estos conceptos se multiplicará por el número de meses calendario completos efectivamente trabajados entre enero y junio y, posteriormente, se dividirá entre seis” indicó.