Si no sales de vacaciones podrías recibir tres sueldos

0
146
Soles
Soles

LOS TRABAJADORES TENDRÍAN DERECHO A RECLAMAR LA “TRIPLE VACACIONAL” SI LAS EMPRESAS NO GESTIONAN A TIEMPO Y CORRECTAMENTE SUS VACACIONES.

Los trabajadores tienen derecho a gozar de 30 días de vacaciones remuneradas por cada año laborado. Sin embargo, si no usas ese descanso durante el siguiente año, la empresa deberá pagarte como indemnización un total de tres remuneraciones.

Los conceptos que deberá pagar la empresa al colaborador tienen que ver con la con denominada “Triple vacacional”: El descanso vacacional adquirido, el descanso no gozado y la indemnización, y tienes un plazo de hasta cuatro años después de terminar el vínculo con la empresa para exigirlo.

Lo aconsejable es que converses y acuerdes con la empresa empleadora, pero si recibes una respuesta negativa puedes acudir al Ministerio de Trabajo y presentar tu denuncia; así lo señala  el artículo 23 del Decreto Legislativo 713, que nos da luces sobre las obligaciones de los empleadores y los derechos de los empleados.

“La empresa debe pagar una remuneración por el trabajo realizado, otra por el descanso vacacional adquirido y no gozado, y adicionalmente una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso”, señala un comunicado del Ministerio.

Además, la norma puntualiza que en la práctica se abonan solo dos remuneraciones adicionales porque se entiende que el pago por haber trabajado en vacaciones ya se hizo efectivo con anticipación.

¿QUIÉNES NO PUEDEN RECIBIR EL TRIPLE SUELDO?

La indemnización vacacional no corresponderá a los gerentes o representantes de la empresa que hayan decidido no hacer uso del descanso vacacional, por tener cargos de confianza, indica el reglamento de la norma. Asimismo, en ningún caso la indemnización incluye a la bonificación por tiempo de servicios (CTS).