SEGÚN EL CONGRESISTA ROBERTO SÁNCHEZ. EXPRESIDENTE FUE LLEVADO A EMERGENCIAS
El expresidente Pedro Castillo fue trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte por una descompensación, se informó durante el juicio oral en su contra por el intento de golpe de Estado de diciembre del 2022. En la audiencia de ayer, el Poder Judicial indicó que el exjefe de Estado se encuentra estable y sin signos de deshidratación.
Como se recuerda, el exmandatario había anunciado el lunes 10 de marzo que se iba a someter a una huelga de hambre, como forma de protesta del este proceso judicial.
Al inicio de la sesión, la jueza suprema Norma Carbajal consultó al abogado de oficio de Castillo sobre la ausencia de su defendido, a lo cual Ricardo Hernández Medina respondió que su defendiendo había manifestado que no estaba de acuerdo con la defensa pública ni con el proceso al cual viene siendo sometido. De esta manera, demostró que no tenía conocimiento sobre la situación del político.
Seguidamente, la especialista de audiencias reportó que el director del penal de Barbadillo había emitido un informe donde se señalaba acerca de la situación del expresidente.
“El médico Jhon Lozano Azenjo informa que el señor Pedro Castillo está siendo evacuado de emergencia con el diagnóstico descrito en el documento”, mencionó. El diagnóstico, acotó, es de un “trastorno del sensorio, etiología a determinar”. Además, se descarta un “trastorno electrolítico y deshidratación leve”.
La jueza suprema indicó que no se suspenderá la audiencia, ya que se trata de un acto unilateral provocado. “La ley no ampara el abuso del derecho”, dijo.
Al respecto, el parlamentario y exministro de Turismo y Comercio Exterior de Pedro Castillo, Roberto Sánchez, aseguró que cuando visitaron al exmandatario notaron que “apenas escucha, apenas puede hablar”.
Leer también [Demandan archivar ley que favorece la usura bancaria]
“Hemos estado con él, precisamente en emergencia, con su médico tratante, con todos los exámenes que han hecho”, indicó en conferencia de prensa.
“Nos han dado el reporte de esta deshidratación crítica que tiene y la preocupación es porque él tiene una gastritis y todo eso podría complicar su estado de salud. Por eso estamos pidiendo que sea trasladado al (Hospital) Rebagliati, en cuanto ahí hay todas las medidas adecuadas para cualquier emergencia o riesgo para su salud”, acotó.