Un hombre ha herido este jueves con un cuchillo a cuatro niños de entre 22 meses y alrededor de tres años y a dos adultos en un parque de la ciudad de Annecy, en los Alpes franceses, en el este del país. Los cuatro menores se encuentran en “estado de urgencia absoluta”, según la fiscal de la República Line Bonnet-Mathis. Las fuerzas de seguridad han detenido unos minutos después de los hechos al agresor, un refugiado sirio de 32 años y sin antecedentes policiales ni psiquiátricos.
DOS DE LOS CUATRO MENORES Y EL ADULTO ESTÁN EN SITUACIÓN CRÍTICA
El ataque tuvo lugar hacia las 9.45 en los Jardines de Europa, junto al lago de Annecy, un escenario de postal, tal como lo ha descrito en una entrevista con la emisora France Info el senador local Loïc Hervé. Annecy, con 125.000 habitantes, es la capital del departamento o provincia de la Alta Saboya. Era un día soleado en uno de los lugares privilegiados de encuentro de los habitantes de la ciudad y los turistas. Entre las víctimas figuran un menor de nacionalidad neerlandesa y otro británico.
El agresor, armado con un cuchillo, ha entrado en el parque gritando y se ha acercado a un grupo de un adulto y seis niños que estaban en el área de juego, según un testimonio citado por France Info. Los niños tienen entre 22 meses y tres años. Otra testigo ha explicado que el hombre pasaba el día en el parque desde hacía semanas. “Cada mañana estaba ahí, nos decía buenos días”, dijo la mujer, identificada como Cristina. El hombre no tenía domicilio fijo en Francia.
Leer también [La OTAN prepara una demostración de fuerza a Rusia]
La fiscal Bonnet-Mathis declaró desconocer las motivaciones del detenido, pero añadió: “No hay ningún móvil terrorista aparente”. La Fiscalía Antiterrorista no ha considerado necesario asumir la investigación. La fiscal compareció en Annecy junto a la primera ministra, Élisabeth Borne, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
El agresor se había trasladado a finales de 2022 a Francia desde Suecia, donde vivió en la última década. Estaba casado con una sueca y tiene un hijo de unos tres años, según el diario Le Monde, la misma edad que algunas de las víctimas.
En Suecia logró el estatus de refugiado, por lo que disponía de papeles para moverse por el territorio europeo. También había presentado una petición de asilo en Francia, pero esta quedó archivada al haber obtenido una respuesta positiva de las autoridades suecas. Según los medios franceses, en la petición de asilo francesa declaró ser cristiano de Siria. En el momento del ataque, llevaba una cruz e imágenes de Jesucristo y la Virgen María.
En un vídeo que ha circulado por las redes sociales, se ve a un hombre barbudo, con gafas de sol, un pañuelo cubriéndole el cabello y un cuchillo en la mano derecha, atacando aleatoriamente a niños o bebés en sus carritos y a las mujeres que los cuidaban. Después abandona el lugar. Primero, caminando y posteriormente, cuando ve que algunos viandantes lo persiguen, acelera el paso. Unos cinco minutos después, la policía dio con él mientras estaba apuñalando a otro adulto. Los agentes dispararon e hirieron fortuitamente al adulto atacado. El agresor no llevaba más arma que el cuchillo.
El refugiado sirio dijo en inglés “en nombre de Jesucristo” en dos ocasiones durante el ataque, según un video consultado por AFP, hecho que fue confirmado por una fuente próxima al caso.
Leer también [Perú espera reabrir su embajada en la capital de Azerbaiyán]
Ataque en Annecy
El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha escrito en la red social Twitter: “Ataque de una cobardía absoluta esta mañana en un parque de Annecy. Varios niños y un adulto están entre la vida y la muerte. La Nación está conmocionada. Nuestro pensamiento los acompaña, así como a sus familias y a los equipos de socorro movilizados”.
Las primeras noticias del ataque han coincidido con un tenso debate en la Asamblea Nacional, en París, sobre la reforma de las pensiones. La presidenta de la Cámara, Yaël Braun-Pivet, ha interrumpido la sesión para guardar un minuto de silencio.
Pero no ha habido tregua política. La oposición ha acusado a la jefa de la mayoría macronista, Aurore Bergé, de “instrumentalizar” el ataque al lamentar que en la Asamblea continuase el debate sobre una propuesta para derogar la ley mientras “el espanto sumerge al país”.
El presidente del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional, Jordan Bardella, ha afirmado en Twitter: “Después del drama de Annecy, hay que cuestionar toda nuestra política migratoria y un cierto número de reglas europeas. Debemos dotarnos de todos los medios para actuar y retomar el control de una situación que escapa al Gobierno”.
La primera ministra Borne, en Annecy, ha dicho: “La investigación permitirá precisar a la vez la trayectoria y el perfil del asaltante, y naturalmente habrá que arrojar toda la luz. Pero hoy es el tiempo de la emoción”.