Sismólogo Julio Kuroiwa fallece a los 83 años

0
483
Julio Kuroiwa Horiuchi, sismólogo e ingeniero peruano
Julio Kuroiwa Horiuchi, sismólogo e ingeniero peruano

LUEGO DE PERMANECER HOSPITALIZADO DURANTE VARIOS DÍAS POR UNA AFECCIÓN PULMONAR. ERA CONOCIDO COMO EL ‘SEÑOR DE LOS SISMOS’.

Julio Kuroiwa Horiuchi, sismólogo e ingeniero peruano reconocido nacional e internacionalmente, falleció este martes luego de haber permanecido hospitalizado durante varios días por una afección pulmonar, según informó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado.

El profesional dedicó su vida a las investigaciones y consultorías en el campo de gestión de riesgo de desastres por sismos en el Perú, así como también en otros países.

En 1961 se graduó como ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, casa de estudios a la que años después introdujo el curso de sismología y donde se convirtió en profesor emblemático. Él asesoró a más de 200 tesistas, entre los que se encuentra el actual presidente de la República, Martín Vizcarra.

Asimismo, fue el primer director del  Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres fundado en 1976. Durante más de 40 años, Kuroiwa ha realizado investigaciones y consultorías en el campo de la gestión de riesgo de desastres en Perú y varios países latinoamericanos.

Desarrolló planes para reducir los daños por tsunamis en Tumaco, Colombia; Salinas, Ecuador; y la costa suroeste de Perú, entre otros. Los edificios estaban protegidos de las fuerzas del tsunami y la erosión de las cimentaciones.

La Gestión del Riesgo de Desastres propuesta por él se convirtió en Política Estatal del Perú en 2010, y ahora se requiere que todos los proyectos de ingeniería tengan este componente

DATO

A fines de junio, Editora Perú publicó su libro “Gestión de Riesgo de Desastre en el Siglo XXI”, orientado a brindar valiosa información a ingenieros, arquitectos y funcionarios de Defensa Civil sobre cómo y dónde construir para no sufrir los efectos de la naturaleza.