Sitios arqueológicos de Caral en peligro ante ausencia policial

0
1093
Caral
Caral

ESTA SITUACIÓN PONE EN PELIGRO LA REALIZACIÓN DEL EVENTO “CARAL RAYMI 2023”

La directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady Solís, reiteró su preocupación por la falta de presencia policial en la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio de la Humanidad; así como en los sitios arqueológicos de Áspero y Vichama, hecho que deja en peligro constante al personal de campo y a los turistas que llegan a dichos lugares.

Sostuvo que frente a esta situación, la ZAC envió un oficio al Ministerio del Interior (Mininter) para reiterar su pedido de que se restablezca el resguardo policial permanente en esos lugares, ubicados en los valles de Supe y de Huaura. Cabe agregar, que hace varios años atrás se construyó en la Ciudad Sagrada de Caral, una “casa del policía” para facilitar el trabajo de custodia, la que hoy se encuentra sin uso.

También se han enviado oficios a los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, solicitando su intercesión frente a esta preocupante situación de desprotección de los milenarios centros urbanos de la civilización Caral (3000 – 1800 a. C.).

Leer también [Solicitan a Interpol declarar Alerta Roja para capturar a Vladimir Cerrón]

Incendio provocado

En sus comunicaciones, la Zona Arqueológica Caral ha informado que el domingo 1 de octubre de 2023 se registró un incendio provocado cerca del taller de conservación de la Ciudad Sagrada de Caral.

Sostuvo que este suceso se suma a los anteriores intentos de invasión de los sitios arqueológicos, de amenazas de muerte y de daño físico contra el personal de la ZAC. Lamentablemente la inseguridad ciudadana podría extenderse a los visitantes y turistas extranjeros que acuden al lugar.

Leer también [Presentan nueva moción de vacancia contra Dina]

Por último, la ZAC Caral manifestó que la falta de resguardo policial también pone en peligro la realización del evento “Caral Raymi 2023”, programado para el viernes 27 y sábado 28 de octubre, con el fin de conmemorar el vigésimo noveno aniversario del inicio de la investigación, la conservación y la difusión de la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización más antigua de América: Caral.