Sueldo no les dura hasta fin de mes a 8 de cada 10 peruanos

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Sueldo no les dura hasta fin de mes a 8 de cada 10 peruanos
Sueldo no les dura hasta fin de mes a 8 de cada 10 peruanos

ENCUESTA: Y SE MUESTRAN PREOCUPADOS ANTE ALZA DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA Y FALTA DE EMPLEO

Aunque los números oficiales indican que la inflación en el Perú está registrando una reducción progresiva en los últimos meses, los peruanos siguen percibiendo que deben pasar por mil avatares para que sus ingresos le permitan llegar a fin de mes.

De acuerdo a una reciente encuesta de Omnicrom Media Group, el 76% de los peruanos tienen dificultades para que su sueldo le dure hasta el último día del mes y sienten una preocupación severa ante la falta de trabajo o el alza del costo de vida.

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En la reciente edición de ‘1000 Peruanos Dicen’, la mitad de los ciudadanos tienen planificado lanzar un negocio este año, como una manera de generar nuevos ingresos y fuentes de ahorro que les permita solventar gastos de subsistencia.

Para la mayoría de los consultados, las dificultades para cubrir el costo de vida o ahorrar se ha mantenido o incrementado con respecto al periodo de noviembre del 2023. Del número de personas que enfrentan problemas para llegar a fin de mes, el porcentaje de quienes redujeron sus gastos se incrementó del 21% al 28% frente al análisis previo.

Por otro lado, el colectivo de los que pudieron ahorrar un poco de dinero se redujo de 28% a 22%. Además, se puede visualizar que un 15% se ha visto en la obligación de usar sus ahorros para cubrir su fin de mes.

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El análisis además muestra que las cinco principales preocupaciones de los consultados siguen siendo aspectos económico-sociales locales tales como: Alza de precios de la canasta básica familiar (57%); la falta de trabajo (56%); el incremento de la inseguridad ciudadana (56%); la pobreza (47%); y, el alza de precios de los pasajes-peajes (38%).

Además, el 54% considera que la situación actual de la economía peruana es peor que hace seis meses, mientras que un 39% señala que está igual y solo un 9% que está mejor.