Suspensión por 36 meses contra Patricia Benavides

0
509
Patricia Benavides
Patricia Benavides

DELIA ESPINOZA PRESENTA REQUERIMIENTO CONTRA EXTITULAR DEL MINISTERIO PÚBLICO

  • Pedido responde a la investigación que se le sigue por la comisión del presunto delito de organización criminal

Tremenda bomba para la fiscal suspendida Patricia Benavides. La Fiscalía Suprema en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, presentó un requerimiento de suspensión temporal contra ella por 36 meses.

El motivo del pedido fiscal responde a la investigación que se le sigue por la comisión del presunto delito de organización criminal. La solicitud fue presentada ante el juez supremo de Investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Juan Carlos Checkley Soria, quien deberá emitir una decisión al respecto.

Asimismo, en el documento publicado por el Ministerio Público se informa que la audiencia de requerimiento de suspensión de derechos contra Patricia Benavides tendrá lugar el próximo miércoles 22 de mayo.

Leer también [Dina Boluarte viajará a China en junio para reunirse con Xi Jinping]

Glosario de delitos

El documento de la Fiscalía indica una serie de delitos que habría incurrido la fiscal suspendida como presunta cabeza de una organización criminal al interior del Ministerio Público.

En el marco de la investigación preliminar que se le sigue por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública – organización criminal agravada; y, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio, todos en agravio del Estado“, cita el comunicado.

Como se sabe, estas investigaciones dieron inicio en enero de este año, tras revelarse la investigación emprendida por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder conocida como ‘La Fiscal y su Cúpula en el Poder’; en la que advertía la presunta comisión de hechos ilícitos entre funcionarios de confianza de Benavides en el Ministerio Público. El escándalo fue tal que suscitó la salida de Benavides.