SINDICATO ÚNICO DE MAESTROS AFIRMA QUE GOBIERNO NO CUMPLE CON LOS PAGOS A DOCENTES
- Morgan Quero dijo que maestros peruanos cobran más cualquier otro docente en América Latina.
Tras las declaraciones del actual ministro de Educación (Minedu), Morgan Quero, quien señaló que los maestros peruanos son los mejores pagados en América Latina, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, criticó tales dichos e indicó que los docentes peruanos ocupan en realidad el sexto lugar en la región en cuanto a salarios, muy lejos de la posición destacada que mencionó el ministro Quero.
Fuera de la realidad
“Es por ello que el magisterio ha hecho una huelga de hambre pidiendo la atención de compromisos que el gobierno ha suscrito como el incremento de remuneraciones o mayor presupuesto para la educación. No sabemos en qué país vive el ministro “, señaló.
Agregó que Ecuador, Uruguay, Brasil o México se encuentran liderando la lista de países de Latinoamérica, en cuanto a sueldos de maestros se refiere. El Perú se encuentra en la sexta ubicación y “por debajo del estándar”, según Castro.
El dirigente sindical sostuvo que el 67% del magisterio peruano está ubicado en la primera escala y ganan S/3.100. Sin embargo, con los descuentos de ley, el monto se reduce a S/2.600, cantidad que considera insuficiente.
Leer también [Rómulo Mucho descarta cambios en el directorio de Petroperú]
Reuniones vacías
Castro también comentó que la semana pasada fue convocado por el ministro de Economía, José Arista, y el ministro de Educación, Morfan Quero. Según relata el secretario general del Sutep, ellos se comprometieron a cumplir con los convenios colectivos. Sin embargo, cuando dieron la noticia de una huelga de hambre, el gobierno desconoció sus compromisos.
“Sin embargo, cuando vieron la huelga de hambre, la movilización y la presión, presentaron un proyecto de presupuesto en el que se indica que la educación no va a tener un aumento de presupuesto mayor, sino menor en el 2025. Además, solo habrá 100 soles de aumento para los docentes el próximo marzo y 100 soles en noviembre. Ellos piensan que, con eso, el magisterio va a estar contento”, cuestionó Castro.