Las bases del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú comenzarán una manifestación en las regiones de Loreto, Arequipa, Tumbes e Ica el 16 de octubre. Lucio Castro, secretario general del gremio, anunció que esta medida se ampliará a nivel nacional a partir del 21 de octubre.
Castro explicó que “los maestros y auxiliares de educación acatarán estas acciones de protesta debido a la negativa del gobierno de Dina Boluarte de aumentar el presupuesto para el sector Educación”. También se están manifestando por el incumplimiento del convenio colectivo y los acuerdos firmados en la Mesa Técnica con el Ministerio de Educación (Minedu).
En tanto, Alfredo Velásquez, secretario de relaciones internacionales del Sutep, señaló que la infraestructura educativa se mantiene igual y que faltan mejoras remunerativas para los maestros, pues no se acordó un aumento de 200 soles con el Minedu sino uno 500 soles.
Leer más
La Libertad: Al menos seis muertos y 28 heridos en choque de buses
El dirigente destacó que la decisión de convocar esta protesta fue complicada, ya que el sindicato intentó no perjudicar a los estudiantes. Sin embargo, “el incumplimiento del gobierno no deja otra alternativa”. Además, subrayó que los educadores han observado cómo el régimen actual ha ignorado sus demandas y necesidades fundamentales, lo que ha contribuido al deterioro del sistema educativo.
Entre las principales demandas se encuentran:
Asignación de un mayor porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación.
Mejoras en infraestructura.
Mayor conectividad.
Contratación de personal especializado, como psicólogos y enfermeros en las escuelas.
“No pedimos migajas”, enfatizó el secretario general, exigiendo un incremento de remuneraciones acordado en el convenio colectivo que ahora se ve amenazado por las propuestas del Gobierno.
Este evento se llevará a cabo el 18 de septiembre en la sede de la Derrama Magisterial en Magdalena. “La situación actual no puede ser ajena al magisterio, por lo que asumir esta lucha es responsabilidad de todos”, concluyó Castro.