TC afirma que Martín Vizcarra disolvió ilegalmente el Congreso

0
721
Martín Vizcarra disolvió ilegalmente el Congreso
Martín Vizcarra disolvió ilegalmente el Congreso

Tribunal Constitucional asegura que no existe “denegación fáctica”

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, presidió la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional del Tribunal Constitucional. Durante su discurso de rendición de cuentas, el magistrado resaltó los fallos de los casos emblemáticos del último año.

Morales consideró que el caso más importante fue la demanda competencial presentada por el Congreso de la República contra el Poder Ejecutivo, en el que se declaró a la “denegación fáctica” como contraria a la Constitución.

Lee también:

¡Ya sale el nuevo retiro de tu AFP!

“En relación a los procesos competenciales, qué duda cabe que el caso más importante que tuvimos que resolver fue la proscripción de la llamada ´denegación fáctica´. Denegación fáctica de ningún tipo, nunca más en el Perú”, dijo el presidente del TC.

En la ceremonia participaron además la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.

Como se recuerda, en 2019, el expresidente Martín Vizcarra bajo una “interpretación fáctica” asumió que el Congreso no le otorgó la confianza al gabinete de Salvador de Solar, aun cuando esta ni siquiera había sido votada, y procedió a disolver el Parlamento y convocar elecciones congresales.

Hoy Martín Vizcarra es investigado por el Ministerio Público donde se le acusa de recibir coimas de 2.3 millones de soles por la entrega de obras cuando se desempeñaba como gobernador de Moquegua.

Recuerda

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.