Terremotos desatan pánico en Filipinas y México

0
159
Terremotos en Filipinas y México
Terremotos en Filipinas y México

Al menos 5 muertos dejó sismo en provincia filipina

Gritos, sirenas y oleadas de polvareda se entremezclaron ayer en las calles de la ciudad de Filipinas, la provincia de Pampanga, a 60 kilómetros al noroeste de Manila, donde la incertidumbre reinó cuando el agua de una piscina ubicada en la terraza de un rascacielos empezó a caer hacia la calle, en el momento que todos intentaban ponerse a buen recaudo, tras el fuerte terremoto de magnitud 6,3 grados en la escala de Richter que dejó por los menos cinco muertos entre ellos una anciana y dos menores.

El catastrófico sacudió el centro de Filipinas, alrededor de las 5 de la tarde, el pánico se apoderó de cientos de personas, decenas de trabajadores que  abandonaron sus oficinas, mientras los edificios en el distrito comercial de Manila se balanceaban.

El terremoto   hizo que dos edificios se desplomaran. El fuerte sismo habría ocasionado que las estructuras de la piscina del lujoso edificio Anchor Skysuites se quebraran, provocando la caída del agua a 181 metros de altura.

Según las autoridades, la provincia de Pampanga fue la más afectada. Allí se registraron las 5 víctimas mortales contabilizadas hasta el momento. Los equipos de rescate tratan aún de sacar a sobrevivientes de entre los escombros quienes quedaron atrapados luego de que un edificio de cuatro plantas se derrumbara y demoliera un supermercado, ubicado en el primer nivel.

“Ellos pueden escuchar a gente llorando de dolor… No será fácil rescatarlos”, dijo Pineda.

El sismo interrumpió el transporte aéreo, ferroviario y por carretera. Además, deja grandes daños en la infraestructura. El movimiento telúrico causó grandes grietas en las carreteras provinciales y varios postes de electricidad quedaron derribados.

El aeropuerto internacional de Pampanga en Clark, una antigua base militar de Estados Unidos, ubicado a 43,2 millas náuticas al noroeste de Manila, cerró por al menos 24 horas y decenas de vuelos quedaron cancelados tras presentar daños en las paredes y techos de sus instalaciones.

Filipinas es un país propenso a los desastres naturales. Está localizada en el llamado “Anillo de Fuego” una zona de frecuente actividad sísmica en el Océano Pacífico.

De otro lado el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México informó que a las 15:15 de ayer se registró un sismo de magnitud 5,5, con epicentro en Ometepec, Guerrero, y fue percibido en la Ciudad del México, sin que se reportaran de inmediato daños, salvo el temor de las personas.