The Washington Post en crisis tras negar respaldo a Kamala Harris

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The Washington Post en crisis tras negar respaldo a Kamala Harris
The Washington Post en crisis tras negar respaldo a Kamala Harris

Es la primera vez en décadas que el rotativo de la capital estadounidense se niega a respaldar al candidato demócrata en las elecciones presidenciales.

El periódico The Washington Post enfrenta un ‘terremoto’ interno tras la decisión de su propietario, el multimillonario Jeff Bezos, de no respaldar la candidatura presidencial de Kamala Harris. Esta situación ha resultado en dos dimisiones y la cancelación de 200,000 suscripciones.

En Estados Unidos, es tradición que los medios respaldan a un candidato presidencial. Sin embargo, el editor jefe de The Washington Post, William Lewis, anunció el viernes que el diario optará por mantenerse neutral, sin apoyar ni a Kamala Harris ni a su rival republicano, el expresidente Donald Trump.

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Según informaron dos periodistas en un artículo del mismo diario, el consejo editorial de The Washington Post ya había redactado su respaldo a Kamala Harris, pero Jeff Bezos ordenó frenar su publicación. Esta es la primera vez en décadas que el rotativo de la capital estadounidense no apoya al candidato demócrata en las elecciones presidenciales.

El diario, que ha mantenido una línea editorial muy crítica con Trump, respaldó a Hillary Clinton en 2016 y a Joe Biden en 2020, ambos rivales del magnate republicano. William Lewis, quien asumió el cargo en enero, negó que Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario del Post desde 2013, influyera en la nueva postura del diario. Según Lewis, el objetivo es proyectar una mayor independencia y regresar a los orígenes del Post, cuando no respaldaba a candidatos.

Dimisiones y ola de cancelaciones
El primero en dimitir por esta decisión fue el editor Robert Kagan, quien calificó el cambio de postura como una «capitulación prematura» ante Trump. Este domingo, la veterana columnista Michele Norris también renunció, considerándolo un «terrible error» y un «insulto a los estándares del periódico». Además, otros 18 columnistas firmaron un artículo expresando su desacuerdo, afirmando que el anuncio «representa un abandono de las convicciones del diario».
La decepción también se ha reflejado en los lectores: más de 200,000 personas han cancelado sus suscripciones digitales, lo que representa el 8% del total, según informó NPR. Esta ola de cancelaciones ha generado inquietud entre los trabajadores del diario, incluidos aquellos que se oponen a la decisión de Bezos.