Tiroteo entre cárteles de narcos dejó 18 muertos

0
1016
Tiroteo entre cárteles de narcos dejó 18 muertos

Un feroz enfrentamiento entre los narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) en el estado de Zacatecas, zona norte de México, dejó el trágico saldo de 18 personas muertas. Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública mediante un comunicado oficial.

CONOCIDAS ORGANIZACIONES CRIMINALES SE DISPUTAN LAS PLAZAS PARA LA VENTA DE DROGAS SIN IMPORTARLES OPRIMIR A CIENTOS DE VECINOS DE LAS ZONAS AFECTADAS

Las autoridades especificaron que la guerra armada duró aproximadamente unas 12 horas. Los residentes dela comunidad de San Juan Capistrano, en el municipio de Valparaíso, indicaron que los disparos empezaron a escucharse en la tarde del jueves y cesaron a las cinco de la mañana del último viernes.

Pese a que los presentes alertaron a los agentes del orden sobre lo que estaba sucediendo, estos no pudieron llegar en el acto debido a la larga distancia y al terreno de difícil acceso. Ningún integrante del Ejército, Guardia Nacional o Fiscalía General de Justicia se apersonó al lugar hasta un día después.

Al principio solo encontraron 14 cadáveres. Sin embargo, cuando finalmente aparecieron los agentes ministeriales, y realizaron las labores de búsqueda con el Grupo de Coordinación Local, se confirmó que eran cuatro más. “Fueron localizados los cuerpos sin vida de 18 personas, todos masculinos”, precisaron.

Leer también [Incendio impide labores de rescate de sobrevivientes en derrumbeMéxico de edificio]

Incluso, recalcaron que los occisos son los que participaron en el tiroteo, pues encontraron diversos indicios como tres vehículos y una gran cantidad de casquillos percutidos de distintos calibres. Los oficiales también encontraron algunos lugares quemados y presumen que utilizaron bombas molotov.

Los policías procedieron a recolectar todos los elementos que se encontraban regados en la zona para que pasen las pericias correspondientes. Los restos humanos y los materiales terminaron en la sede de los Servicios Periciales con el objetivo de ser procesador y así determinar las identidades de los fallecidos.

No es la única batalla que se realizó

En sus redes sociales, presuntos operadores de Ismael Zambada García, más conocido como “El Mayo” y quien es feje del CDS, se adjudicaron la ejecución de unos 30 enemigos. Entre estas víctimas estarían Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, quien es considerado como un cabecilla de peso en el CJNG.

Además, el pasado 12 de junio, en el municipio de Mezquital, Durango, cerca de Zacatecas, se desarrolló una emboscada armada para acabar con la vida del sacerdote Juan Antonio Orozco Alvarado. El padre fue asesinado junto a un grupo de fieles cuando acudían a Tepehuana de Pajaritos para una misa.

Unas 200 familias de Teocaltiche tuvieron que ser desplazadas de sus propias viviendas en la segunda semana se mayo por varios ataques. Ciudadanos de Wixárikas de San Andrés Coahamiata, en Mezquitic, estado de Jalisco, se encontraban indefensos por la presencia de los dos cárteles narcotraficantes.

Ellos no podían ni salir a comprar alimentos para subsistir por el temor de ser asesinados o de que les caiga una bala. El 19 de junio mataron a cuatro hombres colgándolos en el puente de Rancho Grade. “Es un acto terrorista y nosotros no hacemos esto con gente inocente, indicó un vocero del CJNG.

Ciudad violenta donde reina la droga

Los capos del narcotráfico miran en Zacatecas como un punto estratégico para controlar las regiones. Es por ello que solo en el mes de mayo reportaron 2 963 homicidios, el más violento del presente año y uno de los m10 más sangrientos que se cometen en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, los dos años más violentos del país también se viven con el actual mandatario con 34 682 en 2019 y 34 554 en 2020. Este año tampoco sería la excepción de ser otro de los peores porque el 23 de junio asesinaron a 13 civiles y las elecciones pasadas reportaron varios homicidios contra políticos.

Por más que las autoridades intenten frenar la ola de violencia, esta no tendría cuándo acabar. “El Mayo” quiere limpiar la plaza amenazando para poner en jaque a los integrantes del CDS, quienes no se quedan atrás y responden todos los ataque que reciben.