La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, reveló que, desde el martes 21 de febrero, todos los trabajadores del arte, la cultura y afines inscritos en el Rentoca y cuenten con resolución de registro emitida hasta el 31 de diciembre de 2022, podrán retirar el bono de S/820 soles entregado por el Estado, en el marco del plan Con Punche Perú.
ALREDEDOR DE 2400 PERSONAS RECIBIRÁN LA SUBVENCIÓN DE S/820
Los beneficiarios son aquellos cuyos ingresos declarados no superen dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV). Es decir, de S/. 2 050.
“El Ministerio de Cultura ha venido trabajando en el tema de subsidios económicos porque realmente muchos de nuestros artesanos tradicionales, artistas y trabajadores del arte y la cultura, se han visto afectados económicamente. Son aproximadamente 2400 personas que podrán beneficiarse con este bono, acercándose al Banco de la Nación, mostrando su DNI”, indicó la ministra de Cultura.
Esta subvención, de carácter extraordinario, aprobada mediante Decreto de Urgencia N°002-2023, que es parte de la iniciativa Con Punche Perú, beneficiará a los trabajadores culturales, quienes vieron interrumpidas sus actividades por las protestas suscitadas a nivel nacional. Esta medida busca promover la reactivación económica y su reconocimiento como actor social indispensable para el desarrollo del país.
Entre los sectores que recibirán esta subvención, se tiene que, el 40% de beneficiarios pertenecen al sector música (951), 35% al sector de artes visuales (831), 14% al sector de artes escénicas (329) y 5% al sector de libro y lectura (108). Los demás beneficiarios pertenecen a los sectores de enseñanza cultural, audiovisual y lenguas indígenas, originarias y tradición oral.
Leer también [Congresista Jaime Quito emplaza a Contraloría y a Ministra de Vivienda]
A partir del 20 de febrero, se notificará vía mensaje de texto SMS, vía casilla electrónica de la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía, correo electrónico y mensaje de alerta en la plataforma Rentoca a los beneficiarios del bono.
Una vez notificados, a partir del 21 de febrero, podrán retirar el bono, hasta el 30 de junio del presente año. Para ello, solo deben presentar su Documento Nacional de Identidad ante cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional.